El año inició con aseguramiento de 33 migrantes en Yucatán
El aumento de flujo migratorio se debe a que dichas personas buscan diferentes rutas para acercarse a Estados Unidos y éstas pueden ser, desde atravesar el país por el centro, hasta viajar en estados costeros.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2020.-El año apenas comienza y los casos de personas migrantes aseguradas en Yucatán van a la alza. De acuerdo con la Guardia Nacional, fueron retenidos 33 centroamericanos en territorio estatal cuando intentaba trasladarse a la frontera de México con Estados Unidos.
El comisario Francisco Díaz González informó que tan sólo en la primera semana de febrero localizaron a nueve indocumentados y, en enero, aseguraron a 24 personas que ingresaron ilegalmente al país.
Agregó que la mayoría se trataba de guatemaltecos y hondureños que fueron detectados en estaciones de autobuses e incluso en el aeropuerto internacional de Mérida, cuando intentaba abordar vuelos con identificaciones falsas.
El titular de esa corporación en Yucatán detalló que el aumento de flujo migratorio se deben a que dichas personas buscan diferentes rutas para acercarse a Estados Unidos y estás pueden ser, desde atravesar el país por el centro o hasta viajar en estados costeros.
“El Instituto Nacional de Migración se encarga de concentrarlos y repatriarlos después de que hagan su procedimiento legal. La mayoría son centroamericanos, hondureños, cubanos, nicaragüenses”, puntualizó.
Cabe mencionar que en diciembre, la Guardia Nacional informó que deportó a 30 personas centroamericanas que intentaban trasladarse desde Yucatán hacia la Ciudad de México para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
En ese sentido, en promedio, según datos del comisario Díaz González, se aseguran entre 20 y 30 indocumentados por mes en el estado. (Fotografía de Lorenzo Hernández)