El agresor de Andrea seguirá en prisión
Fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas. La Fiscalía tiene 10 días para cerrar las investigaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.-Luego de varias horas de incertidumbre, la jueza Blanca Beatriz Bonilla González determinó que el karateka Cristian de Jesús C. D permanecerá en prisión preventiva durante el tiempo que tarde el proceso judicial en su contra, pues representa un peligro para la joven Andrea, a quien golpeó salvajemente en noviembre del año pasado en una vivienda al norte de Mérida.
Como se sabe, se generó una fuerte controversia cuando el acusado consiguió un amparo del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Yucatán, que prácticamente echó para abajo el delito por el que se le acusaba, feminicidio agravado en grado de tentativa, por lo que existía la posibilidad de obtener su libertad.
Con la decisión de los jueces federales, la titular del Juzgado Segundo del Primer Distrito Judicial se vio obligada a reclasificar el delito y fue que este viernes, vinculó a proceso a Cristian por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas.
Dichos delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que los Fiscales y abogados de la víctima presentaron sus argumentos para que la jueza determinara que permanezca en la cárcel.
Finalmente la juzgadora indicó que Cristian representa un peligro para la víctima, por lo que justificó que continúe en prisión durante todo el proceso judicial.
Eso sí, determinó un plazo de 10 días para que la Fiscalía cierre la investigación del caso, por lo que posteriormente se realizará una audiencia para que se defina cómo continuará el proceso, el cual puede ser juicio oral.