El 46% de los estudiantes LGBTIQ+ de la UADY ha sufrido violencia
Mil 407 alumnas, alumnos y alumnes de facultades y preparatorias, participaron en la Encuesta Demográfica LGBTIQ+, la primera de este tipo que se realiza para conocer la situación de dicho sector en la casa de estudios.
Los datos arrojaron que el 41 por ciento mencionó haber vivido violencia psicológica y/o emocional y el 13 violencia física y/o sexual.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2022.- La agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil dio a conocer este viernes que el 46 por ciento de las, los y les estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que participaron en la primera Encuesta Demográfica LGBTIQ+, ha sufrido violencia por estereotipos, estigmas y/o prejuicios.
A través de un comunicado, Spectrum detalló que, de los mil 407 alumnos, alumnas y alumnes que respondieron la encuesta, el 41 por ciento mencionó haber vivido violencia psicológica y/o emocional y el 13 violencia física y/o sexual.
Cabe señalar que la encuesta fue aplicada a la comunidad LGBTIQ+ de dicha casa de estudios como respuesta al alza de los casos de violencia por razones de orientación sexual o identidad de género y la falta de datos estadísticos sobre este sector dentro de las instituciones educativas.
Esta herramienta que se aplicó de manera virtual, fue diseñada y aprobada por la comunidad en conjunto con Spectrum, CEJUDI, UADY Sin Acoso, Presidentes y Consejeres UADY, así como personas expertas en datos.
Los datos obtenidos, de manera totalmente confidencial y anónima, fueron recolectados del 22 de marzo al 22 de abril del 2022.
¿Cómo se identifican las, los y les estudiantes?
La agrupación detalló que participaron mil 407 estudiantes en este ejercicio, donde el 72 por ciento pertenece a facultades y el 28 a preparatorias.
El 48 por ciento de las personas encuestadas se determinan como bisexual, el 18 gays, el 10 pansexual, el 5 como lesbianas, mientras otro 5 se reconocen dentro del espectro asexual, así como un 5 no se encuentra seguras.
El 75 por ciento indicó ser cisgénero, mientras un 11 por ciento señaló ser transgénero, el 8.4 por ciento como no binarie/género fluido/queer y un 2.4 como hombre o mujer trans, además de que 9 por ciento declaró que todavía se encuentra descubriéndolo.
El 2 por ciento mencionó haber nacido con una variación intersexual y se precisó que uno de cada 4 personas encuestadas ha sufrido algún tipo de violencia.
Piden más protocolos contra la discriminación
Spectrum Diversidad Estudiantil manifestó que entre las necesidades urgentes identificadas con los datos obtenidos, se encuentra la necesidad de crear más protocolos de no discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTIQ+, la libertad de expresión de género, así como la implementación de asignaturas relacionadas a la diversidad sexual/género.
“Más que recomendaciones, son exigencias hacia la universidad de una respuesta acorde las necesidades y realidades de la comunidad, con base en los datos obtenidos, así como a las leyes, tratados y convenios internacionales vigentes, que aún no se aplican de forma correcta ni de manera universal”, finalizó la agrupación.