El 40% de los productos marinos que comemos viene de la pesca ilegal
La asociación Oceana advierte que mientras México siga sin cumplir con sus obligaciones de protección ambiental, seguirá siendo acreedor a sanciones que impactan al sector pesquero.
Por Guillermo Castillo.
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2022.- La organización civil Oceana dio a conocer que, a pesar de los compromisos en materia de protección al medio ambiente adquiridos a través de la firma del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), las autoridades mexicanas han incumplido con sus obligaciones, ya que poco más del 40 por ciento de los productos marinos que llegan a las mesas de los y las mexicanas provienen de la pesca furtiva.
El 1 de julio pasado se cumplieron dos años de que México firmó el T-MEC y en este tratado fueron incorporadas una serie de obligaciones de protección al medio ambiente, mismos que están estipuladas en el Capítulo 24. Entre estos compromisos está el combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), sin embargo, esto no se ha cumplido a cabalidad.
En rueda de prensa en Mérida, la directora de la Campaña de Transparencia de Oceana, Mariana Aziz, informó que la pesca ilegal en México supera el 40 por ciento, es decir, 2 de cada 5 pescados que se consumen en el país provienen de la pesca furtiva.
Derivado de lo anterior, criticó que existe poca transparencia en el sector pesquero, ya que al momento no existe un censo en el cual se proporcione una base de datos actualizada que dé a conocer el número de embarcaciones que existen en México, así como sus sitios, la cantidad que capturan, los tipos de especies que pescan, las artes de pesca utilizadas, entre otras especificaciones.
En tal sentido, Mariana Aziz dijo que a nivel nacional han encontrado información poco clara sobre la cantidad de flota menor y mayor que salen a la mar todos los días en aguas mexicanas.
Como consecuencia de esta comercialización ilegal de especies, México se ha hecho acreedor de sanciones en materia pesquera, por lo que a partir de octubre del 2021 no puede exportar camarón. Actualmente las embarcaciones mexicanas que provienen del Golfo de México no pueden entrar a los puertos de Estados Unidos, ya que se encontraron navíos que entraban a pescar de manera ilegal.
“Tenemos también un embargo sobre los productos provenientes del alto Golfo de México, ya que se ha encontrado una gran problemática de pesca ilegal. Mientras nuestro país no tenga las herramientas para garantizar la legal procedencia de lo pescado, vamos a seguir teniendo sanciones”, advirtió la directora de la Campaña de Transparencia de Oceana.
Medidas para combatir el furtivismo en México
Una de las propuestas de Oceana para mitigar los efectos negativos del furtivismo ya detallado, es que exista una trazabilidad de los productos marinos que se capturan en el territorio nacional, es decir, darle un seguimiento de estos recursos desde su captura, hasta que llega a la mesa de consumidor final.
Mariana Aziz comentó que esto no es complicado de concretar, ya que son los mismos pescadores y pescadoras quienes llevan un registro llamado aviso de arribo, en el cual se informa sobre el volumen de captura, el lugar en dónde se pescó, la fecha en que se realizó e incluso el tipo de especie captada.
Lamentó que pese a esta herramienta hoy por hoy no se da un seguimiento adecuado luego de que se realiza este proceso a lo largo de las siguientes etapas de la cadena de valor, lo cual está permitiendo que mucho producto ilegal siga siendo comercializado junto con el que se adquiere de forma legal.
Por último, señaló que si bien existe además del impacto económico-social que deriva el furtivismo, también se encuentra el impacto a estos ecosistemas, ya que la pesca ilegal no respeta los tiempos de las vedas, dañando de esa forma al equilibrio de las aguas mexicanas. (Foto de Lorenzo Hernández)