El 10 por ciento de los contagiados ya falleció en Yucatán
La Secretaría de Salud (SSY) informó que van mil 500 casos positivos de Covid-19, de los cuales, 151 perdieron la vida.
Este domingo fallecieron seis personas, casi todas con hipertensión y obesidad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2020.- La situación en Yucatán se agudiza en esta pandemia. De los mil 500 casos de personas que se contagiaron, ya perdieron la vida 151, es decir, el 10 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionado por la Secretaría de Salud estatal (SSY) en el informe de este domingo.
En ese sentido, Yucatán se ubica en la posición 11 en cuanto a defunciones por coronavirus por cada millón de habitantes, con 47.8 puntos, cuando la tasa nacional es de 56.2.
Hoy la cifra de víctimas mortales llegó a 151 en la entidad, tras darse a conocer que seis personas fallecieron por Covid-19. De estos casos, tres eran mujeres y tres hombres, casi todos hipertensos.
Al abundar en el parte médico, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Marbella Perera Rivero, señaló que este domingo murió una mujer de 44 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión y obesidad.
También un hombre de 58 años, con antecedentes de obesidad; y una mujer de 59, con hipertensión y obesidad. Ambos eran vecinos de la capital yucateca y sus contactos no presentan síntomas.
También falleció un varón de 75 años, de Umán, y una mujer de 85, de Mérida, los dos con hipertensión.
Por último, un hombre de de 80 años, originario de Tekom, con hipertensión y con antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19. El paciente convivía con seis personas, de las cuales una ha presentado síntomas leves.
La funcionaria agregó que este día se detectaron 68 nuevos contagios de coronavirus, por lo que la cifra de personas enfermas en esta contingencia llegó a mil 500 en Yucatán.
Los detectados recientemente son: 40 de Mérida, ocho de Ticul, cinco de Valladolid, tres de Kanasín, dos de Chapab y Chemax, y uno en Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Quintana Roo, Temozón, Tizimín y Yobaín.
Perera Rivera recalcó que en total son 151 decesos y que actualmente 143 pacientes están hospitalizadas y en aislamiento total, debido a que su estado de salud es delicado. (Foto de Covid Península/Amilcar Rodríguez)