Ejidatarios de Chablekal retiraron bloqueo en Dzibilchaltún
Los campesinos finalizaron su protesta de cuatro meses, por lo que esperan que pronto lleguen los turistas y se hagan las pruebas del video mapping.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2021.- Tras cuatro meses de protesta, ejidatarios de Chablekal retiraron su bloqueo en las puertas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ya que avanzan los acuerdos con autoridades para que les expropien sus terrenos. En breve, el sitio prehispánico recibirá turistas y volverán las pruebas del video mapping.
El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, quien ha participado en las mesas de diálogo, señaló que como parte de los arreglos gestionó ante el Gobierno del Estado que se les dote de herramientas de trabajo a dichos campesinos para que puedan continuar con sus actividades económicas.
“Y pues ayer se retiraron, el comisario ejidal Manuel Abán Can realizó la asamblea con todos y se tomó la decisión de retirarse. La gestiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ayudan para lograr su objetivo de que les paguen sus tierras”, explicó.
El funcionario destacó los esfuerzos en conjunto entre autoridades federales y estatales para que los ejidatarios finalicen su bloqueo, pues se espera que pronto se consiga la expropiación de los terrenos que abarcan justo en donde se encuentra la ciudad maya de Dzibilichaltún.
“Platicamos con el comisario y le expliqué que al abrir Dzibilchaltún dejará una derrama económica importante para ellos también y él está consciente de eso. Los ejidatarios están contentos de que hubo diálogo y que están recibiendo apoyo de todas las autoridades, están muy tranquilos y ven que hay la disponibilidad de que todo se resuelva. Por eso tomaron la decisión de desmontar su bloqueo, ahorita no hay nadie ahí”, agregó.
Díaz Montalvo informó que actualmente personal del Patronato Cultur están limpiando el parador turístico luego de varios meses de inactividad, y esperan que ponto el INAH abra la zona arqueológica al público.
Además, la dependencia iniciará con las pruebas del equipo de video mapping para que en breve pueda inaugurarse este espectáculo nocturno en dicho sitio. Estos ensayos se realizarán a mediados de noviembre, durante el Tianguis Turístico, cumpliendo con las disposiciones del Consejo de Arqueología del INAH.
“Y haremos todo el esfuerzo para meter muchos turistas y dejar derrama económica a la gente de Chablekal”, enfatizó Díaz Montalvo, quien prometió que las y los pobladores de esa comisaría serán invitados para disfrutar el show.