Ejidatarios bloquean acceso a trabajadores del Tren Maya en Cacalchén
Los campesinos acusaron al comisario ejidal de corrupción y falta de transparencia en la entrega de los recursos federales por la expropiación de sus tierras.
Por Guillermo Castillo
Cacalchén, Yucatán, 1 de agosto de 2022.-Esta mañana un grupo de hombres y mujeres de campo con derechos ejidales en el municipio de Cacalchén bloquearon el acceso de quienes trabajan en el tramo del Tren Maya en esta localidad y acusaron a sus autoridades de falta de transparencia en los recursos que la federación les ha hecho llegar por el concepto del espacio que una de las obras emblemas de la presente administración federal lleva a cabo en su territorio.
Con pancartas en mano las y los campesinos no permitieron el acceso a primera hora en el espacio por dónde pasará el Tren Maya. Con consignas como ¡Queremos justicia! ¡Que se pague el precio de la tierra! ¡No queremos limosna! parte de lo que se pudo leer en sus carteles.
Acusaron que su actual comisario ejidal, Rufino López Pech están manejando los recursos de las tierras que la federación ha expropiado sin transparencia.
“Han venido a negociar del Gobierno de México con dinero en mano, pero se clavan ese dinero y a nosotros ni para un panucho nos dan”, señaló uno de los inconformes, identificado como José Vargas.
El campesino expresó su molestia al explicar que el gobierno de la 4 T pretende comprar a las y los ejidatarios a 15 pesos el metro cuadrado de sus tierras, cuando en otros municipios de la entidad se ha pagado más por esa extensión territorial.
Señalaron que autoridades de la Procuraduría Agraria en complicidad con el comisario ejidal López Pech estarían realizando presuntos actos de corrupción. Relataron que durante el pasado domingo 31 de julio se realizó una asamblea en el municipio, misma la cual desconocen, debido a que habrían justificado para llevarla a cabo un total de 15 mil pesos.
“Ya estamos cansados, va más de un año que no se nos rinde ningún informe de cómo se están administrando el dinero que han dado los de México por nuestras tierras. Que venga FONATUR, que venga INCAY, Gobernación, la tierra es de nosotros y nosotros tenemos que decidir sobre ellas”, sentenció López Pech.
Aseguró que en Cacalchén son unas mil 165 personas con derecho ejidales, entre las cuales hay viudas, quienes por un periodo de más de un año, no han recibido apoyo alguno de parte de su autoridad ejidal, a pesar que la federación ha dado algunos anticipos por las tierras ocupadas.
Los afectados dijeron que el comisario ejidal de manera discrecional elige a quien le paga y a quien no y esto le decide si la persona en cuestión le afín, de lo contrario el recurso por las tierras expropiadas nunca les llega. Y por eso decidieron salir a manifestar su enojo.
Eso sí, comentaron que no están en desacuerdo con la instalación y paso del Tren Maya, pero si la manera en cómo se están administrando los recursos. Aseguraron que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, a fin de que se visibilice la realidad de estos hombre y mujeres de campo.
De igual manera, pidieron la inmediata destitución del comisario ejidal López Pech, puesto que los inconformes consideran no está trabajando bien y lo acusan de corrupción. Indicaron que incluso habría vendido terrenos sin el conocimiento de las personas con derechos ejidales vigentes en Cacalchén.
Finalmente, exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga conocimiento de estos presuntos actos de corrupción en el ejido de Cacalchén, sobre todo de la cantidad en la cual pretenden pagarles por metro cuadrado que son 15 pesos.