Ejército niega que huachicoleros operen en Yucatán
Pese al hallazgo de cinco tomas clandestinas, una explosión y cientos de litros de combustible asegurados, insisten que no hay bandas delincuenciales
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 12 de enero de 2019.- A pesar de que de octubre del 2017 a la fecha se han localizado cinco tomas clandestinas en el ducto de Petróleos de México (Pemex) de la carretera Mérida-Progreso, el comandante de la 32ª. Zona Militar, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, aseguró que en Yucatán no existen bandas de huachicoleros.
Aunque hace unos meses ocurrió una explosión en el mencionado ducto, en donde perdieron la vida dos hombres que estaban extrayendo combustible de manera ilegal, el mando castrense rechazó que grupos criminales dedicados al huachicol operen en la entidad.
Al ser entrevistado por la prensa en Progreso tras el último hallazgo en montes de la comisaría de Tamanché, el comandante sostuvo a bocajarro que “no hay huachicoleo” en Yucatán.
-¿Cómo que no hay? ¿Y esas tomas clandestinas?- cuestionó un periodista ante tal afirmación.
—Aaaah, son tomas clandestinas, pero no hay evidencia, todavía, de huachicoleo —respondió Aguirre O. Sunza.
Eso sí, explicó que hay un convenio de colaboración con Pemex en el que regularmente personal de seguridad física de la paraestatal y personal militar llevan a cabo los patrullajes respectivos en el poliducto que va de la terminal marítima de Progreso a la de abastecimientos.
Pese a los dichos del comandante de la 32ª. Zona Militar, en los últimos años no sólo se han detectado esas tomas clandestinas, sino que también las autoridades federales han asegurado en distintos puntos de la entidad cientos de litros de combustible que estaban almacenados en bodegas y que se vendían clandestinamente.
Como hemos publicado en Ruido, el año pasado se descubrieron dos perforaciones en el ducto de Pemex y una más cuando ocurrió la explosión en donde perdieron la vida dos sujetos por las graves quemaduras que sufrieron en la mayor parte del cuerpo.
Hace unos días, elementos del Ejército ubicaron una nueva toma en Tamanché y en octubre del 2018 localizaron otra a la altura del kilómetro 16+500 de la vía a Progreso.
En 2018, autoridades federales aseguraron cerca de 22 mil litros de combustibles en el municipio de Homún en operativos distintos, en viviendas en donde las almacenaban ilegalmente. También en el puerto de Sisal (Hunucmá) se descubrió que en una bodega había cinco mil 312 litros de gasolina magna que se guardaba de manera clandestina.
Además, en febrero de este mismo año, militares, policías estatales y agentes federales encontraron cuatro mil litros de combustible acopiados ilegalmente en un local que tenía como fachada una cafetería, ubicada en la vía Mérida-Cancún. Esa vez, retuvieron dos tráileres que transportaban carro-tanques.
Por su parte, la Policía Federal dio a conocer que de enero de 2017 a finales del año pasado aseguraron nueve vehículos que transportaban hidrocarburos sin contar con la documentación que acreditara su legal procedencia.