Edificios de gobierno ya no tendrán colores de partidos
Con la iniciativa de Luis Borjas, aprobada en el Congreso, se busca que la imagen gubernamental deje de ser utilizada para posicionar o vincular políticamente a personajes, partidos u organizaciones de esa índole.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2020.-Ayer, el Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Imagen Institucional de Yucatán para regular la utilización de colores en los edificios y muebles de ayuntamientos, del gobierno y órganos autónomos, para evitar que se siga usando para posicionarlos o vincularlo a políticos o partidos.
El diputado que impulsó esta iniciativa, Luis Borjas Romero, indicó que el objetivo es promover el ahorro en gasto de imagen, al igual que brindar identidad y cohesión social en el estado, así como evitar el uso de recursos públicos para fines partidistas.
En Tribuna, el priísta dijo que una de las demandas de la sociedad es reducir el dispendio de recursos en las cuestiones superfluas o cosméticas que no impactan de manera importante en beneficio de la población yucateca, como es el gasto en la imagen del gobierno.
“En los últimos años se ha vuelto una costumbre que en cada cambio de gobiernos estatales o municipales, los yucatecos vemos cómo las administraciones, en una de sus primeras acciones, cambian inmediatamente la imagen oficial, es decir, el logotipo, los colores, el eslogan, etc., tratando con ello de imponer un sello personal a su gestión y darle identidad propia a sus programas o políticas públicas.Sin embargo, esta situación genera siempre inconformidades, ya que representa un despilfarro de recursos que bien podrían ser canalizados a otros rubros mucho más importantes”, señaló.
Borjas criticó que la imagen gubernamental es casi siempre utilizada únicamente para posicionar o vincular políticamente a personajes, partidos políticos u organizaciones de esa índole, a través de colores, frases, eslóganes o imágenes, lo cual es una clara violación a los principios de equidad e imparcialidad que establecen las reformas en materia electoral.
Con la propuesta aprobada ayer, la imagen institucional comprenderá elementos como el escudo oficial del estado y el de los municipios, así como los colores institucionales, entre otros.
Es importante resaltar que el dictamen propone responsabilidades y sanciones administrativas, determinando los supuestos en que se pudiera incurrir en responsabilidad por mal manejo de la imagen institucional por parte de un servidor público.