Ecocidio en Dzilam de Bravo: Arrasan con árboles de mangle blanco
Supuestos empleados municipales habrían talado al menos 200 árboles en la reserva ecológica estatal, los cuales al parecer servirían para construir los carros alegóricos del carnaval.
Por Redacción
Dzilam de Bravo, Yucatán, 20 de enero de 2024.-Vecinos del puerto de Dzilam de Bravo acusan que este fin de semana se cometió un ecocidio, debido a que fueron talados al menos 200 árboles de mangle blanco (Laguncularia racemosa) pertenecientes a la reserva ecológica estatal.
Al parecer supuestos empleados municipales del área de limpieza fueron captados por los pobladores llegando a la reserva en la lancha “Teresita” con matrícula 0402362313-3 para efectuar la tala ilegal de dicha especie.
Trascendió que una parte de la madera proveniente de al menos 200 árboles de mangle blanco fue trasladada a la Casa de la Cultura y el restante se encuentra en la comandancia de la Policía Municipal del mencionado puerto.
Las y los vecinos aseguran que este hecho estaría relacionado con los festejos del Carnaval, ya que el Ayuntamiento suele proveer la madera para la construcción de los carros alegóricos.
Sin embargo, los quejosos indicaron que se acostumbra cortar otro tipo de madera en montes cercanos a Dzilam de Bravo, por lo que extraña que se haya optado por mangle blanco, una de las cuatro especies de mangle que están sujetas a protección especial de acuerdo a la NOM 059 SEMARNAT-2010.
Al parecer Efrén Nadal, encargado de la reserva ecológica, ya interpuso una denuncia por este ecocidio ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo hasta este lunes tanto las autoridades federales ni las locales se han pronunciado al respecto.
Cabe señalar que los manglares están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y son refugio de flora y fauna silvestre.