Eclipse lunar, pese al cielo nublado
El fenómeno tuvo una duración de poco más de tres horas, pero no se pudo apreciar adecuadamente.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2019.- A pesar del cielo nublado, en Yucatán se pudo apreciar el primer eclipse lunar del año, espectáculo celeste que tuvo una duración de poco más de tres horas.
Las y los yucatecos observaron la disminución gradual de la luminosidad del satélite natural, hasta que llegó el momento que tuvo una coloración ocre, para luego empezar a recuperar su brillantez.
Aunque se esperaba ver a la luna totalmente teñida de rojo, las condiciones del cielo nublado producto del ingreso de una masa de frío a la región, no permitieron mirarlo adecuadamente.
El fenómeno astronómico comenzó a aproximadamente a las 21:33 horas del domingo y la totalidad del suceso lunar acabó a las 23:43 horas.
Este eclipse lunar, es decir, el momento en que la Tierra se interpuso entre el Sol y la Luna, se repetirá hasta el año 2021.
La civilización maya precolombina guardaba un notable temor hacia estos fenómenos; ello, aunado a su obsesión por el tiempo, el espacio y el conocimiento, le llevó a elaborar una tabla para el pronóstico de estos sucesos.