Echazarreta presenta dos denuncias contra Huacho por uso indebido de recursos
“No vamos a permitir que en Yucatán el dinero de las y los yucatecos se utilice para beneficiar a uno u otro candidato, sea quien sea”, sentenció el legislador.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2024.-El diputado del PRI, Rafael Echazarreta Torres, interpuso dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales contra el candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena-PT-PVEM, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, por el uso indebido de recursos públicos y programas sociales de la Secretaría de Bienestar para campañas internas cuando aún era delegado.
Desde el pleno del Congreso del Estado, el exmorenista aseguró que este hecho ya lo había denunciado en 2023, cuando en ese entonces era el encargado de coordinar la campaña de Marcelo Ebrard en Yucatán.
En concreto, en ambas denuncias se indicó que Huacho Díaz hizo uso de funcionarios activos de la delegación Bienestar Yucatán, (voluntarios u hostigados) para las campañas internas del proceso electoral 2023-2024.
“Aquí no hay contradicciones, aquí hay hechos y hay evidencias contundentes y no se puede juzgar a nadie por querer que se exija justicia. Se hizo uso indiscriminado de los recursos de la Secretaría de Bienestar, condicionaron a los Servidores de la Nación a que salieran a hacer campaña, hicieron uso de todos los recursos que tenían a su alcance”, acusó.
Rafael Echazarreta argumentó que las denuncias exhiben la violación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos y los artículos 11 y 11 bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como otros actos que son sancionados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas como Peculado, Desvió de Recursos Públicos y Corrupción.
En los documentos se especifica el nombre, cargo público y clave ID de los funcionarios federales y se evidencia, mediante fotografías, la participación de estas personas en actos de proselitismo electoral en horario de labores, incluyendo publicaciones de las redes sociales.
También se documentan las diversas acusaciones en contra de Joaquín Díaz Mena como el nepotismo de personas cercanas a sus colaboradores en puestos clave; el desvió de recursos en el municipio de Kanasín, con base en las indemnizaciones a los ejidatarios que fueron afectados por el Tren Maya y que se les negó el pago a más de 300 ejidatarios; además del uso indebido del Programa Construyendo el Futuro.
“No vamos a permitir que en Yucatán el dinero de las y los yucatecos se utilice para beneficiar a uno u otro candidato, sea quien sea”, sentenció el legislador.
Finalmente, dijo que con las denuncias se espera que las autoridades inicien una investigación exhaustiva que acredite la responsabilidad de Joaquín Díaz Mena y de los funcionarios que resulten responsables.