Dzoncauich, municipio de la Esperanza, no regresaría a la normalidad
La alcaldesa Gloria Raz Couoh declaró que sería un error levantar el confinamiento el próximo 18 de mayo, ya que Yucatán se encuentra en Máxima Alerta de contagios.
Una de las principales preocupaciones de la población es que se reanuden las clases, pues la mayoría de los maestros son originarios de Mérida, en donde se tiene el mayor número de casos de Covid-19.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2020.- A pesar de ser el único Municipio de la Esperanza en Yucatán, Dzoncauich no regresaría a la Nueva Normalidad el próximo 18 de mayo, pues de acuerdo con su alcaldesa Gloria Raz Couoh, sería un error reanudar actividades cuando el estado se encuentra en Máxima Alerta de contagios de Covid-19.
Como se sabe, ayer el Gobierno Federal anunció las medidas para regresar a la normalidad tras la pandemia, recalcando que 269 municipios de 15 estados lo harían a partir del próximo lunes, ya que no registran pobladores contagiados.
Tal es el caso de Dzoncauich, que apareció en el mapa de esos Municipios de la Esperanza, pues no presenta contagios de coronavirus y sus localidades vecinas, Tekal de Venegas y Temax, tampoco reportan personas enfermas.
Pero para la alcaldesa Gloria Raz, no es el momento adecuado para reanudar actividades y terminar el confinamiento en su localidad, pues recordó que Yucatán se encuentra en Máxima Alerta en cuanto al número de contagios e incluso aparece como los estados en color rojo en el semáforo de riesgo que dio a conocer el gobierno federal.
Y es que tan sólo ayer, la Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que el número de contagios subió a 932 casos y van 83 decesos por coronavirus en territorio yucateco.
“Seguimos en la fase tres y no se ha aplanado la curva epidémica en Yucatán, por lo que quitar las barreras y las medidas de prevención, lejos de ser un beneficio significaría poner en riesgo a la ciudadanía”, sostuvo.
La presidenta municipal señaló que, desde su opinión personal, regresar a la Nueva Normalidad podría ser un error porque en cualquier momento se puede presentar un contagio de Covid-19 en Dzoncauich.
Agregó que hasta el momento no ha tenido comunicación con autoridades del gobierno federal sobre cómo sería la reapertura el 18 de mayo, pero, adelantó, su ayuntamiento no estará a favor de levantar el confinamiento.
Otro de los puntos que más le preocupa es que con la Nueva Normalidad se reanudarían las clases, lo que representaría un riesgo para niñas, niños y jóvenes, ya que sus maestros son originarios de Mérida y Dzidzantún, ciudades en los que hay casos positivos de Covid-19.
Fue un logro de la población
La alcaldesa alcaldesa Gloria Raz sostuvo que el hecho de que no haya contagios en Dzoncauich es un logro del trabajo en conjunto entre el ayuntamiento y la población, pues desde el inicio de la contingencia la gran mayoría acató las indicaciones de sana distancia.
Indicó que en su municipio viven aproximadamente 4 mil personas y el 90 por ciento respetó las medidas de prevención, como por ejemplo, no salir de sus hogares y usar cubrebocas. Además, los filtros sanitarios colocados en la entrada del pueblo funcionó para vigilar que no haya sospechas de contagios.
Otro factor que influyó, señaló, es que las familias que regresaron de Quintana Roo tras perder su empleo, obedecieron con cumplir la disposición de quedarse confinados 14 días.
“Muchos se quedaron sin trabajo y volvieron a Dzoncauich para subsistir, por eso yo personalmente acudí a sus casas para ponerme a sus órdenes y pedirles que se quedaran en casa para evitar posibles contagios. Todos entendieron y tomaron conciencia”, explicó.