Dzemul levantó muros “para evitar contagios”
Una de las bardas se construyó en la comisaría San Diego Guerra, pero las autoridades niegan que dejaron incomunicada a la población.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2020.- Al estilo Trump, el ayuntamiento de Dzemul levantó bardas de piedras en dos de sus entradas para evitar que habitantes de otras localidades ingresen y puedan contagiar de Covid-19. De hecho, uno de esos muros lo construyó en uno de los acceso de su comisaría San Diego Guerra.
El ayuntamiento de esa localidad informó que ahora que México se encuentra en la Fase 3 de la contingencia sanitaria decidieron “redoblar esfuerzos y tomar las medidas de prevención con mayor cautela”.
En ese sentido, el alcalde José Luis Graniel Ortega ordenó cerrar “con una barda de protección” los accesos de la entrada al cementerio, viniendo de la carretera de Telchac Puerto, y el de la comisaría de San Diego Guerra.
Al pedir información sobre este hecho, la comandancia de la población recalcó que las mujeres y hombres de la mencionada comisaría no están incomunicados, ya que existe otra vía que conecta directamente con la cabecera municipal.
“Es que mucha gente venía de otros municipios como Progreso, de otros lados, entonces se puso la barda… pero se dejó abierta la entrada por Baca”, explicaron oficiales en entrevista vía telefónica.
Indicaron que de esta manera se pondrá tener un mayor control sobre los vehículos que ingresan y salen diariamente de Dzemul en esta contingencia sanitaria.
Cabe recordar que semanas antes, las autoridades municipales colocaron barricadas en esas mismas entradas para “tener un mejor control sobre las personas que ingresan diariamente y así cuidar la salud de la población”. Pero ahora, en plena Fase 3, tomaron la decisión más drástica de levantar muros.
Cabe mencionar que recientemente la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a que no tomen medidas que puedan afectar los derechos de la ciudadanía, como por ejemplo, prohibir el libre tránsito. (Fotos tomadas de las redes sociales)