Durante meses, vandalizaron banco rojo de víctimas de feminicidio
Debido a la intolerancia y el machismo, personas desconocidas pintarrajearon y borraron las frases de este banco, e incluso le arrancaron la placa conmemorativa.
El ayuntamiento de Mérida lo restauró, pues se colocó en memoria de todas las yucatecas víctimas de este crimen.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2020.- En diciembre del año pasado, el Instituto Municipal de la Mujer colocó un banco rojo en el Parque de la Paz, en memoria de todas las yucatecas víctimas de feminicidio. Lamentablemente, durante todos estos meses fue vandalizado, debido a la intolerancia y el machismo que impera en nuestra sociedad.
Fuentes de esa dependencia indicaron que personas desconocidas lo pintarrajearon e incluso borraron las frases y mensajes que se habían colocado para generar conciencia sobre la violencia de género.
“La intolerancia es increíble, el banco rojo es un homenaje a las víctimas de feminicidio y no les importó, lo vandalizaron”, revelaron.
De hecho, al día siguiente de su inauguración, gente desconsiderada le arrancó la placa conmemorativa de la base y la dejó ahí, colgada, como si se tratara de una burla.
“Ni siquiera se lo robaron, fue pura maldad. Nos imaginábamos que algo así pasaría, por eso la placa fue hecha de un material que no es caro”, precisaron en el Instituto de la Mujer.
La dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento resguardó la placa durante estos meses y recientemente restauraron el banco rojo, lo volvieron a pintar y colocaron de nuevo la frase “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, la cual envió la Red Nacional de Refugios.
Además, empotraron la placa con mayor seguridad, para que sea más complicado retirarla. De igual forma, reforzarán la vigilancia en el Parque de la Paz.
“El banco rojo es un símbolo que parece inofensivo, pero representa algo muy fuerte, es para nunca olvidar a las víctimas de feminicidio. Quizás eso enoja a ciertas personas que no toleran el mensaje y por eso lo vandalizaron”, señalaron en el instituto.
Como se sabe, el color rojo simboliza la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, por lo que el banco es en memoria de todas las que han sido víctimas de este flagelo en Yucatán.