Durante casi un mes, recorrerán «las selvas de Kukulcán»
En la expedición de la Rut Inti participarán 150 jóvenes de distintos países, quienes acamparán en diversas comunidades de la Reserva Puuc, el Anillo de Cenotes y la costa yucateca.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2023.- A partir del próximo 23 de julio, 150 jóvenes provenientes de seis países, recorrerán durante casi un mes la geografía yucateca como parte de la expedición cultural Ruta Inti, la cual en esta ocasión lleva como lema “El misterio de las selvas de Kukulcán”
Las y los participantes, de 18 a 25 años de edad, dormirán en tiendas de campaña y explorarán una región destacada por su increíble belleza natural e histórica, donde se emplazan lugares emblemáticos para la cultura maya, como Chichen Itzá, Calakmul, Oxkintok, Uxmal y Mayapán.
“Estamos muy contentos de iniciar esta novena expedición en Yucatán, una región que anhelábamos explorar”, señaló Fernando Enríquez, director de Ruta Inti, quien recalcó que la grandeza y sabiduría del pueblo maya se mantiene en la población.
En la primera fase del viaje, los expedicionarios convivirán con la selva estableciendo su campamento en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, una zona protegida donde se encuentran importantes vestigios arqueológicos de la civilización maya, entre ellos templos, pirámides y asentamientos construidos por los mesoamericanos hace más de doce siglos.
La segunda fase llevará a los jóvenes por el Anillo de Cenotes, una formación geológica natural, compuesta por una serie de depresiones naturales llenas de agua cristalina, que los mayas consideraban puertas de entrada a Xibalbá, el inframundo.
Emulando las corrientes subterráneas que conectan los cenotes con el Golfo de México, la expedición emprenderá el camino hacia la costa. En su trayecto, realizará convivencias en algunos de los pueblos mágicos de Yucatán, como es el caso de Izamal, antiguo centro ceremonial maya dedicado al culto del dios sol.
Días más tarde, se realizarán actividades en la comunidad de Cansahcab y se levantará campamento en la Reserva de Dzilam de Bravo, donde realizarán actividades de conservación del manglar y la fauna autóctona.
Durante todo el desarrollo de la expedición, Ruta Inti —una aventura con huella de carbono cero— desarrollará su “universidad itinerante” en búsqueda de fomentar el aprendizaje y el conocimiento colectivo durante la aventura. Este programa académico se nutre de ponencias, talleres y mesas redondas centradas en distintas áreas del conocimiento como la biología, la historia, la antropología o la música. Además, y por primera vez, se impartirá una formación específica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo. Cada año recorre un destino distinto durante cuatro semanas, durante el cual los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social.
El objetivo es formar y sensibilizar a los participantes sobre la realidad de nuestro mundo, respetando y poniendo en valor la identidad histórica y cultural de los países y pueblos visitados. A la fecha, ya son ocho las expediciones realizadas, más de 29 mil kilómetros recorridos, más de 900 kilómetros hechos a pie y más de 200 noches de acampada.