Durante años, el Estado no quiso investigar la trata infantil
“¿Por qué llegar a este momento en que pierde la vida un niño para estar toda la gente muy preocupada y el Estado hacer lo que debió hacer desde hace años?”, cuestionó la abogada Amelia Ojeda
Hace una década, la Codhey realizó una investigación sobre la explotación de personas de origen chiapaneco y dio aviso a la entonces Procuraduría del Estado, sin embargo no se tomaron cartas en el asunto.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2023.-La abogada de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amelia Ojeda Sosa, lamentó que tuvo que fallecer un niño para que las autoridades yucatecas comenzaran a investigar los casos de explotación infantil y trata de personas originarias de Chiapas, delitos que, aseguró, prevalecen desde hace varios años en la entidad y que incluso van en aumento.
Como hemos informado, esta semana fueron rescatadas en Mérida 20 niñas, niños y adolescentes, así como mujeres adultas, las cuales presuntamente serían víctimas de trata o explotación infantil. Este hecho ocurrió días después de que un menor llamado Iker falleció atropellado mientras se encontraba pidiendo limosna en la Avenida Líbano.
Entrevistada al respecto por Haz Ruido, la activista calificó de lamentable el hecho de que solo hasta la muerte de Iker comenzó a visibilizarse esta problemática que ya tiene varios años ocurriendo en Yucatán y actualmente está en aumento.
Ojeda Sosa recordó que hace una década aproximadamente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó una investigación sobre la explotación de personas de origen chiapaneco y dio aviso a la entonces Procuraduría del Estado, sin embargo no se tomaron cartas en el asunto.
Asimismo, tuvo conocimiento de personas que denunciaron estos hechos al número de emergencias 9-1-1 y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), pero se les indicó que tenían que otorgar todos sus datos personales o denunciar directamente ante la Fiscalía de Yucatán, cuando realmente puede hacerse de forma anónima.
“¿Por qué llegar a este momento en que pierde la vida un niño para estar toda la gente muy preocupada y el Estado hacer lo que debió hacer desde hace años? Desde que inició (esta administración), debieron empezar a atenderlo y esto solo nos demuestra que no hay interés en proteger a niños, niñas, adolescentes y a las mujeres que están viviendo violencia”, declaró.
De igual manera, la coordinadora jurídica de Unasse comentó que espera que la investigación sobre las 20 personas rescatadas se efectúe con estricto apego a los derechos humanos, para que sean castigados los verdaderos culpables y no se sancione a quienes también podrían ser víctimas.
“La verdad con toda la tecnología que tienen y con todo el aparato gubernamental, es de dudar que no sepan y que se acaben de enterar de que esto estaba sucediendo. Entonces, también nos muestra la inacción del Estado, pues si este hecho no hubiese ocurrido, la situación de la trata continuaría creciendo”, concluyó Amelia Ojeda. (Foto de Lorenzo Hernández)