Dulce María Sauri niega que se consolidó el “PRIMOR”
La legisladora priísta, quien ayer llegó a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro en polémica sesión, declaró que el hecho de que cuatro perredistas se pasaron a la fracción del PRI fue una “estrategia política transparente”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2020.- Tras la polémica sesión legislativa en la que fue elegida presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con votos de Morena, la legisladora yucateca Dulce María Sauri Riancho declaró que no se trata de la consolidación de la alianza “PRIMOR”, como señalan sus críticos, más bien se logró un acuerdo político.
En entrevista para Haz Ruido, la exgobernadora también sostuvo que el hecho de que cuatro diputados del PRD se pasaron a la fracción del PRI para mantenerse como tercera fuerza en San Lázaro, fue una estrategia política para impedir una irregularidad del Partido del Trabajo (PT).
“Lo que sucede es que hubo un proceso desafortunado que inició el PT hace varias semanas en su intención de rebasar al PRI como tercera fuerza. Empezó a atraer a diputados de otros grupos parlamentarios de la coalición gobernante para intentar rebasar el número que el tricolor traía desde la formación de la actual legislatura. Lo hicieron, a pesar de que a nosotros nos tocaba presentar la propuesta para la presidencia del Tercer Año legislativo”, explicó.
Añadió que ante esta situación, cuatro perredistas decidieron sumarse al grupo parlamentario priísta e impedir que se consumaran las intenciones de los petistas. A pregunta expresa, declaró que fue una estrategia política y transparente.
“Y no fue así en el caso del PT, porque la atracción de otros diputados puso en riesgo la presidencia de la Junta de Coordinación Política de Morena. Se llevó a tantos diputados morenistas, que Mario Delgado estuvo a punto de perderla”, recalcó Sauri Riancho.
Debido a que una gran parte de las y los legisladores de Morena votaron a favor de que ella llegue a la presidencia de la Mesa Directiva, se le preguntó si se consolidó el “PRIMOR”, a lo que ella declaró que no se trata de ninguna coalición.
“Pasamos del ANMOR al PRIMOR ¿no? Pues el año pasado se logró la mayoría calificada para que la panista Laura Rojas sea la presidenta con una buena parte de votos de Morena. En esa ocasión se dijo que era una coalición con el PAN, pero no es así, estos acuerdos hacen posible que se elija uno de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, es todo”, señaló.