Dulce María Sauri denunció que la CFE le cortó la luz arbitrariamente
La diputada señaló que ya había pagado su recibo, por lo que criticó que la Comisión siga realizando este tipo de cortes arbitrarios del servicio eléctrico.
Lamentó que la CFE no implementa un protocolo de actuación en la actual pandemia, precisamente para evitar que los hogares del país se queden sin luz.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2020.-La diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el servicio eléctrico en su vivienda a pesar de que había pagado el recibo, por lo que denunció que dicha paraestatal esté realizando cortes arbitrarios en plena pandemia del Covid-19 en Yucatán.
“La CFE está cortando la luz a los hogares yucatecos por incumplimiento de pagos, reales o supuestos, como fue mi caso. Pero la energía eléctrica es un servicio básico como el agua potable, por lo que bajo ninguna circunstancia debería cortarse en medio de una emergencia sanitaria”, declaró la exgobernadora en entrevista para Haz Ruido.
Señaló que esta irregularidad en su vivienda en Mérida ocurrió a los pocos días de que, junto con su bancada en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo para que la CFE implemente un protocolo de actuación en la actual pandemia, precisamente para evitar que los hogares del país se queden sin luz.
“Quiero pensar que lo que me ocurrió fue una casualidad. Que lo que me pasó fue por la política totalmente equivocada de la Comisión, que no tiene protocolos en esta contingencia. Espero que sea uno de los lamentables casos de cortes que están ocurriendo, en los que no se entiende el problema que padecen las familias”, señaló cuando se le preguntó si sospecha de una represalia.
Dulce María Sauri relató que ayer viernes a las 11:30 de la mañana se fue la luz de su casa, pero pensó que se trató de uno de los constantes apagones que ocurren en Mérida “que suelen tardar algunos minutos o más de una hora”. Sin embargo, al preguntarle a sus vecinos, se dio cuenta que sólo su predio no tenía energía.
Fue entonces que llamó al número telefónico de la CFE “y empezó el calvario de poder encontrar a un humano que me conteste”. Cuando por fin la atendieron, le informaron que la razón del corte fue que no había pagado su recibo.
“Pero no era cierto, yo pagué desde el día 18 de abril en el cajero y el vencimiento era el 26. Lo pude demostrar y me reconocieron que se trató de un error, por lo que me restablecerían el servicio en un plazo no mayor a tres horas”, continuó la diputada.
Para su mala fortuna, pasaron las horas y la luz no regresaba, por lo que decidió subir un video en sus redes sociales criticando lo ocurrido, sobre todo para denunciar la falta de protocolos de actuación de la CFE en la pandemia del Covid-19.
“La luz regresó poco después de las 7:30 de la noche, ya estaba oscureciendo, estuve más de 8 horas sin electricidad. Quizás el video que subí a las redes hizo un poco de ruido para que lo reinstalen, pero mucha otra gente no tiene la posibilidad para que escuchen su voz”, señaló.
La exgobernadora declaró que este caso le sirvió para demostrar lo que ya había denunciado con anterioridad, que la CFE realiza cortes arbitrarios en esta emergencia sanitaria.
A esto, precisó, se suma que los recibos de luz están llegando con sobreprecios, al doble e incluso al triple, en Yucatán, “y la gente no lo está pagando, no porque no quiera, sino porque no puede por la crisis económica que trajo la pandemia”.