Dos años de violaciones a derechos humanos con Vila, critica Morena
Al asegurar que el segundo informe estuvo “maquillado”, el presidente de ese partido, Mario Mex, criticó que el actual Gobierno del Estado se ha caracterizado por violar derechos y cometer represiones a través de su Policía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2021.- Al recordar el acto de represión con gas lacrimógeno cometido por la Policía Estatal justo el año pasado, el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, aseguró que el gobierno de Mauricio Vila Dosal se ha caracterizado por cometer violaciones a los derechos humanos de la población.
En rueda de prensa, aseguró que el segundo informe del mandatario panista estuvo “maquillado” y que no tomó en cuenta la realidad del estado. Dijo que durante su gestión se han perdido miles de empleos y sus instituciones siguen realizando despidos injustificados, afectando principalmente a los maestros en plena pandemia.
Como ejemplo, señaló que hace unos días se reportó el cese de docentes en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, sin que las autoridades dieran explicaciones.
Agregó que Vila Dosal también permite que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cometa actos represivos en contra de la ciudadanía, y que incluso durante el año pasado hubo varios casos de personas detenidas que murieron a manos de los policías.
De igual forma, Mex Albornoz señaló que la administración estatal no está en sintonía con la federación en la estrategia de salud para combatir la pandemia de Covid-19. Añadió que tampoco hay austeridad, pues Vila se opone a la reducción de los salarios de los altos funcionarios. “No se distingue este gobierno de un gobierno priísta”, sentenció.
Vila usó el aparato policial en contra de la población
Al recordar el hecho violento ocurrido el 19 de enero del 2020, cuando decenas de personas se manifestaban en el primer informe de Mauricio Vila, el dirigente de Morena lamentó que hasta el momento no se haya castigado al funcionario que dio la orden de que se lance la granada de gas lacrimógeno.
“Esa fecha va a quedar en la historia como el día en el que el Gobierno de Yucatán utilizó el aparato policial para reprimir a su propia población”, declaró Mex Albornoz.
Lamentó que no hay certeza sobre si castigó a los responsables de agredir a los manifestantes, por lo que exigió que se investigue y esclarezca ese episodio, en el que también se coartó la libertad de expresión de la gente.
En ese sentido, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) a que agilice los procesos de investigación en torno a este caso y que defienda a los afectados.
Por último, el líder morenista indicó que a partir de ese acto represivo, la Policía Estatal siguió cometiendo violaciones a los derechos humanos, por lo que en el contexto de la pandemia acentúa elementos de autoritarismo y antidemocracia.