Docentes protestan en el Congreso por falta de pago
Piden a las diputadas y a los diputados que exhorten a la Federación que envíe el recurso faltante del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues no saben qué pasó con los 8.5 millones de pesos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre del 2020.- Una vez más, docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo de Yucatán protestaron en las puertas del Congreso del Estado para exigir a las y los diputados que intervengan ante la falta de pago de aproximadamente 8.5 millones de pesos de sus prestaciones.
Recordaron que les adeudan 10 días hábiles correspondientes al mes de junio y el pago relativo de septiembre a diciembre, que forma parte de una compensación que la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) gestionó ante la Federación.
“El Gobierno debe alzar la voz para saber qué está sucediendo con ese pago, para saber dónde está el dinero”, declaró Jesús González Cupul, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación de Escuelas de Tiempo Completo.
Explicó que se presentaron ante el Congreso para solicitarle a las y los legisladores que realicen un exhorto, a través de un Punto de Acuerdo, a las autoridades federales y a la Secretaría de Hacienda, para aclarar qué sucedió con dichos recursos.
En la protesta, González Cupul aprovechó para criticar al diputado local de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo, “porque brilla por su ausencia” en este conflicto, a pesar de que supuestamente representa al magisterio.
“La semana pasada vinieron (los docentes) para hablar con él, y les dijo que regresen el viernes, pero ese día no hay nadie (en el Congreso), por eso volvimos hoy que hay sesión en el Pleno para ver quién se suma a nuestra demanda”, recalcó.
Una comitiva de maestras y maestros fue recibida por autoridades del Legislativo para atender sus peticiones, situación que atrasó el inicio de la sesión. Llamo a atención que una de las que pedía ingresar fue la exdiputada del PRI, Leandra Moguel Lizama, que ahora dice estar preocupada por el magisterio.
Aprueban Punto de Acuerdo
Cuando la sesión legislativa inició, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández, salió un momento del Pleno para conceder una entrevista a la prensa, situación que aprovecharon los docentes para gritar “que nos paguen”.
Al respecto, el priísta recalcó que esa protesta y los gritos son dirigidos al ejecutivo estatal y que no es un tema con el Congreso del Estado, pero como representantes populares enviarán un exhorto a las autoridades para resolver el pago atrasado.
Al terminar la entrevista, el diputado se acercó a los maestros para anticiparles que discutirían el Punto de Acuerdo en la sesión legislativa y que contarían con el respaldo del PRI.
A los pocos minutos, las siete fuerzas políticas lo aprobaron por unanimidad para solicitar a la Segey que realice todos los trámites, acciones y gestiones ante el Gobierno Federal para efecto de que se cumpla a los docentes de Yucatán pertenecientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo con el pago o remuneración de los días que se adeudan correspondientes al primer y segundo semestre del 2020.
Cabe mencionar que la Segey informó que sí se autorizó los recursos para el pago de 10 días hábiles para profesores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero que la Federación aún no lo ha enviado a Yucatán.
Recalcó que el gobierno federal no ha transferido los recursos extraordinarios a las figuras educativas que reciben el apoyo económico, a pesar de que ha cumplido en tiempo las solicitudes requeridas para obtenerlos. Añadió que se trata de 8 millones 850 mil pesos para el pago de 10 días hábiles -del 5 al 19 de junio-.
La Segey indicó que el recurso extraordinario, que autoridades federales aprobaron desde el mes de octubre, no ha llegado a Yucatán y tampoco se ha confirmado la fecha que llegaría para pagar a cerca de 4 mil 600 directores, docentes e intendentes. (Fotos de Alejandro Ruvalcaba)