Docentes de Yucatán se oponen a clases presenciales
Se manifestaron afuera de la Segey porque no existen las condiciones de seguridad para volver a las aulas, además de que los insumos sanitarios otorgados por las autoridades son insuficientes.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2021.- Decenas de maestros y maestras se manifestaron a las afueras de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (Segey) en contra del regreso a clases presenciales en Yucatán, pues aseguraron que no existen las condiciones sanitarias y existe el riesgo que tanto estudiantes como ellos se contagien de Covid-19.
Con pancartas y claxonazos tomaron las calles alrededor de las oficinas de la Secretaría en la colonia García Ginerés. Ahí, hicieron un llamado a que las clases se realicen a distancia y por medios digitales, como lo harán muchas de las escuelas privadas de la entidad.
En sus cartulinas también se leía que pedían un regreso seguro para todas y todos, y señalaron que los insumos otorgados por la dependencia en días pasados son insuficientes, pues estos apenas alcanzarían para un mes de trabajo.
Ante el reclamo, el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, recibió a una comisión de maestros de los diferentes niveles educativos para dialogar con ellos acerca de sus exigencias.
En la calle, varios reclamaron que las autoridades educativas habían dado unas indicaciones para el inicio de las clases sobre las cuales se estaba trabajando, pero el día de ayer estos lineamientos fueron modificados.
De igual forma criticaron que los insumos de limpieza que se les otorgaron llegaron incompletos en algunos casos y otros consideran que estos serán insuficientes.
Apenas ayer, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Protocolo Estatal para un regreso seguro a clases, el cual será voluntario, pues el estudiantado podrá tomar sus clases de manera presencial o a distancia a partir del 30 de agosto.
“Cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia. Quienes tengan alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tienen el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos”, explicó. (Con información de Haz Ruido y El Cronista Yucatán)