Docentes de Yucatán arremeten contra la SEP
Protestaron porque el gobierno federal dejaría sin trabajo a las maestras y los maestros egresados de escuelas particulares, a pesar de que tienen experiencia dando clases.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de agosto del 2020.-A la maestra de primaria Abigail Chai Uicab le deben cuatro meses de salario del ciclo escolar pasado y hoy vive la incertidumbre del desempleo junto con cientos de docentes de Yucatán, quienes aseguraron que en el proceso de asignación de contratos fueron excluidos. En su mayoría, se trata de egresados de licenciaturas de escuelas privadas, pero también algunos de públicas.
Ella junto con sus colegas realizaron este martes una protesta en caravana de vehículos para pedir ayuda al Gobierno del Estado, la cual partió de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la avenida Zamná y finalizó en Palacio de Gobierno. Tienen claro que la selección estuvo a cargo de la dependencia federal, pero también quieren el respaldo del Gobierno del Estado.
Abigail explicó que alcanzó 12 puntos en experiencia docente y es la cuarta ocasión que presenta examen para conseguir base de docente, pero desconoce el criterio de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para calificarla, pues algunos normalistas recién egresados obtuvieron lo mismo o incluso más puntaje que ella en ese mismo rubro.
“Muchos piensan que, si estudias en una privada tienes dinero, pero no es siempre, por ejemplo, yo tuve beca del Instituto de Becas del Gobierno por mi promedio. No puede ser posible que me diga el gobierno federal que no tengo experiencia y que un recién egresado de la Normal sí lo tenga. Hay algunas escuelas públicas que no tienen movilidad y les regala cinco puntos y el artículo tercero constitucional dice que debemos tener igualdad de oportunidades”, señaló.
Además, la SEP creó dos listas, en la primera están 394 docentes que estudiaron en escuelas públicas y que tendrán empleo seguro; mientras que en la segunda, donde hay 552, la mayoría son de egresados de colegios particulares que es casi seguro no tendrán trabajo este ciclo escolar.
La joven lamentó que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador limite las oportunidades de quienes estudian en escuelas privadas, como si pagar por la educación fuera incorrecto. “No somos fifis, simplemente no tuvimos la oportunidad de egresar ni entrar de una escuela pública”, recalcó.
También reprochó que la educación se haya convertido en un tema político y no para ayudar al pueblo. “Ninguna autoridad ha dado la cara cuando en otros estados hicieron conferencias virtuales para solucionarlo”, agregó.
Abigail tiene 28 años y gana quincenalmente 4 mil 800 pesos y ahora, con la pandemia, no solo le deben sus últimos pagos, sino que se ha quedado desempleada.
Por otro lado, la maestra Guadalupe Martínez se sumó a la caravana para reclamar igualdad de oportunidades. “Queremos los mismos derechos e igualdad en una sola lista para normalistas y licenciados con carreras afines de escuelas públicas y privadas”, acotó.
Y dijo que en está ocasión existió discriminación y disparidad de criterios del USICAMM. “Un maestro se hace en las aulas, en el campo laboral. Tenemos las mismas capacidades que un normalista egresado de escuela pública”, finalizó.