Docentes de Telebachillerato, en la incertidumbre
A pocos días de que inicien las clases, a la gran mayoría no le han notificado si le renovarán su contrato. Exigen respuestas a las autoridades educativas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- Docentes del Telebachillerato Comunitario en Yucatán acudieron a las instalaciones de esa coordinación para exigir respuestas sobre su futuro laboral, pues a pocos días de que inicien las clases a la gran mayoría no se le ha notificado si le renovará el contrato o no.
De los 594 maestros y maestras, aproximadamente entre 250 y 300 no saben qué pasará con su empleo, ya que no han sido llamados para firmar su contrato; además, tienen noticias de que la Secretaría Estatal de Educación (Segey) está empleando a nuevo personal.
“A dos días de iniciar las clases no nos han notificado nada y tenemos conocimiento de que compañeros han sido despedidos sin justificación”, criticó Rubí Capistrán, una de las representantes de las y los docentes al salir de una mesa de diálogo con Irving Pinto, coordinador estatal del Telebachillerato.
Dijo que se encuentran en una incertidumbre laboral, pues como no les avisaron sobre qué pasará con su fuente de trabajo antes de salir de vacaciones, no tuvieron la oportunidad de buscar otro empleo. “A estas alturas todas las escuelas ya cerraron sus procesos de contratación”, agregó.
“Salimos de vacaciones el 15 de julio y no nos dijeron nada, nos debieron avisar que ya no íbamos a seguir. De todos modos no hay razones para los despidos, porque no tenemos problemas académicos, cumplimos con nuestras labres docentes”, explicó.
Señaló que el sistema de Telebachillerato funciona desde hace seis años y que cada semestre, las y los profesores renovaban sus contratos de manera automática, por tal razón desconocen las razones por las cuales serían cesados.
“Sabemos que está entrando gente nueva pero desconocemos los medios por los cuales están haciendo a un lado a maestros que tenemos experiencia, que conocemos las comunidades en donde damos clase. Estarían contratando a gente sin preparación, cuando nosotros hacíamos nuestros calendarios y guías académicas, cosa que no sucedió esta vez”, sostuvo Rubí Capistrán.
Tras finalizar la mesa de diálogo, se acordó que mañana viernes a las tres de la tarde la Segey les dará una respuesta oficial sobre su situación laboral. Por tal razón, puntualizó, se están organizando para definir qué acciones legales tomarán en caso de que no los recontraten o no les den razones justificados sobre el fin de la relación laboral.
En total, existen 198 Telebachilleratos en todo Yucatán, ubicados principalmente en las comunidades rurales más alejadas de los municipios del interior del estado. Aproximadamente ocho mil estudiantes toman clases en estos centros educativos.