Disminuir la violencia contra las mujeres, un compromiso colectivo
El principal motivo por el que las yucatecas piden auxilio a los cuerpos de emergencia es la violencia familiar, pues en diez meses se registraron 2 mil 49 llamadas al 911.
La socióloga Nancy Walker comentó que llama mucho la atención que Yucatán se presuma como uno de los estados más seguros “pero en la vía pública y no dentro de la casa”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2024.-La socióloga y activista feminista, Nancy Walker Olvera, aseguró que para eliminar la violencia contra las mujeres en Yucatán es necesario asumirla como un compromiso colectivo con recursos y acciones afirmativas.
En el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó en su informe “Incidencia Delictiva y llamada de emergencia 9-1-1” que la violencia familiar y la de pareja son los principales motivos por el que las yucatecas piden auxilio a los cuerpos de emergencia, pues hasta el 31 de octubre del presente año se tiene el registro de 2 mil 49 y otras mil 973 llamadas telefónicas respectivamente.
En entrevista para Haz Ruido, Walker Olvera lamentó que las cifras sigan en aumento y reiteró que para disminuir esta situación es necesario que tanto el gobierno, como la sociedad, escuelas, iglesias y demás actores asuman un compromiso colectivo para concientizar sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, a través de recursos y acciones afirmativas.
“Hay que atenderlo, que de verdad haya un compromiso serio y no nada más de fotografía. No olvidemos que las mujeres por lo general somos muy utilizadas en campañas, cuando los políticos bailan contigo y hablan de sus mamás y sus hijas, pero a la hora de ganar asignan muy poco presupuesto para combatir la violencia”, aseveró.
La presidenta de Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C. comentó que llama mucho la atención que en Yucatán se presuma como uno de los estados más seguros “pero en la vía pública y no dentro de la casa”.
Por ello, Nancy Walker hizo hincapié en que hay que exigir a las autoridades que cumplan con lo mínimo “que es poder estar a la altura de lo que las mujeres como ciudadanas, no de segunda, sino de primera, necesitamos”.
Asimismo, lamentó que muchos de los funcionarios que son invitados a foros relacionados con este tema o espacios para conmemorar fechas como éstas “están metidos en su teléfono esperando la hora de la foto para poder salir”, en lugar de proponer soluciones a la problemática de violencia que las yucatecas sufren día a día.
“Las acciones que se hagan en cualquiera de los ámbitos ojalá pudieran ir encaminadas a cortar las brechas de desigualdad, pues cuando se acorten las brechas salariales, de derechos sexuales y reproductivos y de violencia, entonces podríamos hablar de un cambio sustantivo”, finalizó.
Cabe señalar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
(Foto de iStock)