Discutirán si se prohíben o se norman los torneos de lazo en Yucatán
En la Ley de Protección y Bienestar Animal se propondrán dos caminos: acabar con esos eventos taurinos o “profesionalizarlos” para proteger a los toros y caballos y, de esta manera, evitar que sufran.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2022.- El diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, señaló que al discutirse su iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal se pondrá a consideración en el Congreso del Estado si se eliminan los torneos de lazo, o se norman estos eventos con medidas estrictas para proteger a los toros, caballos y personas que participan.
En entrevista, reconoció que su iniciativa originalmente planteó que cada autoridad municipal decida si continúan o no este tipo de espectáculos taurinos en sus localidades, pero luego de los más recientes hechos en los que incluso falleció un joven, el tema ya está en la agenda pública y habrá que decidir qué acciones se tomarán.
“Hay dos caminos: el eliminar y prohibir este tipo de eventos, o normarlos y ‘profesionalizarlos’, tratando de cuidar el bienestar de los animales y de las propias personas”, puntualizó.
En caso de que las diputadas y diputados decidan por la opción de reglamentar los torneos de lazo, explicó que la intención es que se protejan a los toros y a los caballos con equipo especial, como sucede en otros países, y así evitar que se lastimen o mueran.
Además se propondría no permitir que participen en esos eventos personas en estado de ebriedad y que las sogas que utilicen los vaqueros para lazar a los toros sean de un material que no lesione.
“Si se va a normar y las personas que forman parte de estos eventos están dispuestas a hacer suya esta propuesta para cuidar a los animales, se podría transitar a que se sigan permitiendo. Si están dispuestos a acatar las normas para proteger a los animales, adelante; pero si no, daremos un paso atrás y se eliminarán”, advirtió Pérez Ballote.
El panista dijo que si los torneos de lazo sólo buscan la competencia, se pueden llevar a cabo sin necesidad de violencia. “No queremos más caballos destripados”, apuntó.
También declaró que no se pueden normalizar estos actos de violencia que ocurren en esos espectáculos de Yucatán, por lo que es urgente legislar al respecto.
“Muchas veces la gente va los tornos de lazo por diversión y morbo, por eso la expresión popular es que ´si no pasa un incidente con un animal o una persona, pues no se puso bueno’. No podemos normalizarlo”, insistió.