Discurso del “Día de la Raza” encubre las violencias que aún sufren los mayas
Es inaceptable conmemorar el «encuentro de las dos culturas» porque los pueblos originarios siguen padeciendo los efectos de la colonización, como el racismo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2021.- El historiador maya José Koyok Ku declaró que es inconcebible que las autoridades y los gobiernos conmemoren el “Día de la Raza” este 12 de octubre, ya que en el presente los pueblos originarios siguen sufriendo los efectos de la colonización, como el racismo y las violencias.
Dijo que en el caso de Yucatán, el pueblo maya aún se enfrenta a esos efectos, como ocurre en Homún o en Chablekal, en donde su medio ambiente es amenazado y se les pretende despojar de su territorio.
Señaló que esa estructura de colonización, vigente hasta nuestros días, busca invisibilizar a las personas mayas a través del discurso del mestizaje o del “encuentro de dos culturas”, el cual suele difundirse cada 12 de octubre.
“La mitad de la población en Yucatán es maya, por lo que es inaceptable esa visión de conmemorar el `encuentro de las dos culturas´ porque los pueblos originarios siguen padeciendo los efectos de la colonización. Ese discurso es una manera de encubrir las violencias que vivimos en el presente”, insistió Koyok Ku.
Recalcó que la colonización fue un proceso tan brutal para las poblaciones originarias, que hasta hoy todavía es palpable con tantos casos de racismo, discriminación, violencia patriarcal, despojos, entre otras.
El historiador recordó que a través de diversos espacios se ha propuesto una “reconciliación” con los pueblos indígenas, pero en los hechos los gobiernos continúan maquillando una etapa tan violenta a través de la conmemoración del “Día de la Raza”.
El investigador aprovechó para poner el acento sobre por qué sigue instalada la estatua a Los Montejo en Mérida, la cual no fue consultada al pueblo y no hubo una discusión profunda en torno a ésta. (Foto de Robin Canul)