Dirigente sindical, primero con Vila; ahora “coquetea” con Morena
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc, organizó una fiesta con sus agremiados en un salón que le consiguió el diputado Mario Peraza, evento que parecía un mitin político.
Últimamente el líder sindical ha participado en eventos públicos con el legislador de la 4T, ligado a la mafia inmobiliaria.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2022.-Aunque hace unos meses apoyó abiertamente la controvertida Reforma Judicial del gobernador Mauricio Vila Dosal, ahora al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, Renán Puc Chi, se le ha visto muy cercano en eventos públicos con el diputado federal de Morena-Partido Verde, Mario Peraza Ramírez, quien pretende ser gobernador en 2024.
Tan sólo ayer martes, en el Día del Abogado, el controvertido legislador ligado a la mafia inmobiliaria le prestó un salón de fiestas en Cholul para que organizara una fiesta con sus agremiados.
En el evento con los sindicalizados, Renán Puc ofreció su discurso de agradecimiento teniendo como fondo una inmensa lona propagandística con la fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador y el diputado Mario Peraza.
En la manta colocada en la sala de fiesta se observaron los logos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, con los que simpatiza el mencionado legislador.
Algunos agremiados que acudieron a la fiesta criticaron en redes sociales que el evento parecía más bien un mitin político en el que su dirigente sindical estaba manifestando su apoyo a la Cuarta Transformación (4T)
Cabe mencionar que apenas el domingo pasado se realizó una carrera deportiva por el Día del Abogado a la que Renán Puc también invitó a Mario Peraza, por lo que posaron juntos en el presídium. La presencia del diputado fue interpretado entre los trabajadores judiciales como una promoción directa por parte del líder sindical.
Se presume que la conexión entre ambos personajes es el exmagistrado Santiago Altamirano Escalante, quien luego de solicitar su retiro anticipado para no perder su pensión vitalicia se sumó a la estructura política del diputado.
Por cierto, cuando en el Congreso del Estado se discutió la Reforma Judicial para desmantelar el Tribunal Superior de Justicia, Renán Puc la respaldó abiertamente e incluso solía asistir a los eventos del gobernador Mauricio Vila para tomarse fotografías con él.
Además, en pleno análisis legislativo, se acercó a la bancada del PRI para presentar propuestas que beneficiarían a los trabajadores judiciales y ésta las impulsó para que se aprobaran.
En cambio, una de las fracciones legislativas que se opuso a la Reforma Judicial fue precisamente la de Morena, por eso llama la atención que al poco tiempo “coquetee” políticamente con personajes de dicho partido.
Y con respecto al más reciente escándalo de Mario Peraza, se le ubica por apoderarse ilegalmente de por lo menos 10 mil 594 metros lineales de playa en Dzilam Bravo y Celestún con un valor mínimo de 2 mil118 millones de pesos.