Dirigente sindical «oportunista» arremete contra la magistrada Carolina Canto
A pesar de que durante más de un año guardó silenció ante los atropellos a los derechos de los trabajadores judiciales, Renán Puc viajó hasta Suiza para criticar a la presidenta del Tribunal yucateco
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2023.- A pesar de que en el último año se ha volcado a favor de los nuevos magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, el dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores Judiciales, Renán Puc Chi, viajó hasta Suiza para arremeter en contra de la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés en un evento internacional.
El secretario sindical estuvo en el 31º Congreso Mundial del Public Services International, en Ginebra, Suiza, -que se llevó a cabo del 12 al 18 de octubre- para acusar que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán viola los derechos humanos laborales a la libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores judiciales.
Incluso declaró que los derechos laborales del Poder Judicial de Yucatán están pasando por su peor momento, ya que el Consejo de la Judicatura ha implementado acciones en contra de los burócratas.
Cabe mencionar que tanto los trabajadores judiciales y sus agremiados han criticado fuertemente a Renán Puc, a quien señalan de ser un dirigente sindical “vendido” y “oportunista” precisamente por respaldar las controvertidas decisiones de los altos funcionarios del Poder Judicial, en detrimento del personal operativo.
Al controvertido dirigente se le ha cuestionado por guardar silencio ante los despidos injustificados, que no ha hecho nada por la basificación de trabajadores y que hay casos de agremiados que los han bajado de categoría laboral.
Además, le recordaron que él respaldó la Reforma Judicial que sirvió para desmantelar el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, y que apoyó la Ley Isstey, el cual afecta prestaciones y derechos laborales de los burócratas yucatecos.
Por tal razón, sus agremiados han cuestionado que ahora viajó a Suiza para fingir que está preocupado por los trabajadores judiciales cuando en realidad ha sido factor clave para estos atropellos.