Directora no realizó protocolo para atender a niña víctima de abuso en kínder
No orientó a la madre de la víctima para interponer la denuncia ni dio aviso a la Segey, por lo que ahora la culpan de encubrir al maestro abusador.
Por lo pronto, el maestro acusado fue separado de su actividad frente al grupo en lo que continúan las investigaciones.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 18 de febrero del 2020.- El caso de un maestro que supuestamente abusó sexualmente de una exalumna de tan solo cuatro años de edad en el “Jardín de Niños México”, evidenció que no todos los directivos de los planteles educativos aplican el protocolo establecido para atender este tipo de hechos lamentables, situación que afecta a las víctimas.
Como se ha informado, en almenos tres ocasiones las madres y padres de familia han protestado para exigir la destitución del profesor de educación artística Javier C.L., quien habría abusado de la niña en esa escuela ubicada en la colonia San José.
El pasado 19 de marzo del 2019, la señora Gretty Marisol Sosa acudió con la directora de ese kínder, Rosa Ileana P.P. para solicitarle apoyo; sin embargo, lejos de orientarla para interponer la denuncia, solo envió a la pequeña a terapia.
“Cuando vine a hacerle saber a la directora lo que estaba pasando, que el maestro de música, de artística, había tocado a mi hija, le comenté que quería le den terapias y me dijo que sí. Lo primero que debió decirme, lo primero que debió hacer, es meter una denuncia y no lo hizo, no me guío como debe ser, porque ella sí lo sabía”, lamentó.
Las repercusiones en la vida de la niña, llamada L. A. V. S. y quien ahora tiene seis años, no solo fueron psicológicas y emocionales, también fueron académicas, pues desde hace un año dejó de asistir a clases. En cambio, el profesor continuaba trabajando.
“Ella dejó de venir, en cambio el maestro, hasta el viernes pasado, todavía laboraba aquí. Nunca lo suspendieron, el maestro no ha tenido ninguna detención, sigue en la calle, lo sabemos”, enfatizó la afligida madre.
Cabe mencionar que el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes para su Aplicación en las Escuelas de Educación Básica del Estado de Yucatán, especifica que una de las medidas no es solo reportar el caso, sino acompañar a la familia a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Es decir, es obligación del personal de la escuela intervenir y guiar a las madres y padres de los menores. Estos son algunos de los pasos a seguir:
- Avisar a los padres de la situación y acciones que tomará la escuela
- Avisar al jefe inmediato y a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) para enterar de la situación, quienes restringirán el contacto del presunto agresor con las NNA dentro del centro escolar.
- Llevar oficio solicitando intervención y adjuntar reporte de hechos, preferentemente acompañando a los padres de las NNA, a la Fiscalía General del Estado, específicamente a la Dirección de Atención a Víctimas, para la orientación de la denuncia, dicha dirección asignará un licenciado para llevar a cabo este proceso.
En el caso de L.A.V.S nada de esto ocurrió, motivo por el cual también solicitan la renuncia de la directora Peraza Peraza por considerar que encubrió y protegió al presunto responsable de atacar a la menor.
“Ahora exigimos que saquen a la directora, no podemos confiar en una persona así que está defendiendo al maestro” reclamó la mamá de la afectada.
Lamentablemente la denuncia por abuso sexual en contra del maestro Javier C.L. con número G2 /72/2020 fue interpuesta apenas el lunes de la semana pasada, lo que atrasó el proceso de investigación..
Pero esta no es la primera acusación en contra del maestro de educación artística, en 2014 fue denunciado por abusar de una niña de tres años en el preescolar “Amparo Carrillo Buenfil”. Sin embargo, la Segey informó que después de un debido proceso y desahogo en las instancias correspondientes, la autoridad emitió en 2016 una resolución de libertad de dicha persona por falta de elementos.
Con respecto al nuevo caso, la dependencia precisó que ha iniciado un diálogo con la familia de la menor agraviada y con los padres y madres del resto del alumnado.
En ese sentido, entre los acuerdos tomados, el maestro fue separado de su actividad frente al grupo de clase, en lo que continúan las indagaciones y se valoran las posturas de ambas partes.
De hecho, el área jurídica de la Segey continuará con las investigaciones del caso, siguiendo los lineamientos establecidos para ello y aplicables en todas las escuelas de educación básica.