Director de Policía Municipal no sabe qué es acoso callejero
Según Romero Escalante la mayoría de los tocamientos a mujeres en el Centro Histórico no son intencionales.
Pese a esos dichos, el alcalde Renán Barrera ha declarado que con los cambios a los reglamentos buscan inhibir conductas violentas contra mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2019.- A pocas horas de que el Cabildo de Mérida aprobó modificaciones a los reglamentos de Bando de Policía y Buen Gobierno para castigar el acoso callejero, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, declaró que esta conducta no es tan común en el Centro Histórico y hasta sostuvo que la mayoría de los tocamientos a mujeres no son a propósito.
En entrevista, dijo que muchas veces los acusados ni siquiera se enteraron que lo hicieron, “a lo mejor al cruzarse con ellas chocaron, pero no hubo la intención”.
Según el director de la corporación policiaca, únicamente el 20 por ciento de los tocamientos a mujeres son intencionales y que estas conductas en realidad no son acoso (sic).
Para Romero Escalante el acoso callejero es una acción reiterativa “y los casos que vemos aquí (en el Centro) no son de ese tipo, son tocamientos o gente tratando de tomar fotos con alguna mala intención”.
“Los casos que hemos tenido son de algún tocamiento, algunas veces son gente que se encuentra en estado de ebriedad, pero no todos los casos se configuran en este tipo. Pero repito, no es un acoso porque no se da de modo repetitivo, es más el abuso”, dijo.
Pese a los dichos del comandante, de acuerdo al Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), entre las acciones específicas que se pueden considerar acoso sexual callejero están precisamente los abrazos y besos no deseados, los tocamientos, pellizcos, acercamientos, roses, acorralamientos, entre otras.
También se considera acoso callejero las miradas lascivas, los silbidos, bocinazos, jadeos, gestos obscenos, comentarios sexuales y exhibicionismos
Aunque pareciera que el comandante no está muy al tanto del tema, señaló que los elementos de la Policía de Mérida atenderán todos los casos que denuncien las afectadas y que arrestarán a los acusados, pues esa es la instrucción del alcalde Renán Barrera Concha.
Enfatizó que serán los jueces de control los que dirimen los asuntos y los que tomen la decisión de sancionar hasta con 36 horas de cárcel administrativa. A los reincidentes, recordó, tendrán que hacer trabajo comunitario y tomar pláticas de concientización.
Por su parte, Barrera Concha ha declarado que los cambios a los reglamentos municipales tienen el objetivo de inhibir esas conductas que sufren las mujeres.
“No buscamos sancionar , sino que haya una cultura de respeto a la mujer”, declaró el edil, uno de los principales promotores de combatir esas violencias.