Director de la Alianz agrede a periodista
Mientras el comunicador realizaba su trabajo informativo, José Díaz Torre le arrebató su micrófono y su teléfono celular de manera violenta.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019.- El director de la escuela privada Alianz, de nombre José Díaz Torre, agredió al periodista Jesús Gómez Cuevas cuando realizaba su labor informativa afuera de dicho plantel. De manera violenta, le arrebató su micrófono y su teléfono celular.
El comunicador acudió a dicho centro de enseñanza para tratar de conseguir entrevistas con los directivos y así dar seguimiento al caso de la supuesta amenaza de tiroteo por parte de un exalumno, el cual se viralizó hace unos días en redes sociales.
De acuerdo con el periodista, quien trabaja para el periódico Punto Medio, acudió a la escuela Alianz para solicitar una entrevista con Díaz Torre, pero personal de seguridad le dijo que no se encontraba.
Fue entonces que procedió a entrevistar a una alumna que previamente había accedido e inició una transmisión en vivo desde la página de ese medio. “En ningún momento ingresé a la escuela, todo ocurrió a unos metros de la puerta”, contó cuando Haz Ruido le pidió su versión de los hechos.
Y justo cuando realizaba la transmisión, un sujeto que no se quiso identificar, pero que posteriormente se averiguó que se trata de José Díaz Torre, empezó a exigirle que se retirara del sitio porque estaba en propiedad privada.
Lo hizo de forma prepotente e incluso le arrebató el micrófono, mientras que el periodista en ningún momento se negó a irse, como se observa en el video.
“Para nosotros este caso está cerrado, no tenemos nada qué informar… retírate a ese lugar”, exigió el director de la Alianz, mientras que Jesús Gómez le pedía que soltara el micrófono.
De pronto, dicha persona exclamó “borra eso que tienes acá” y le arrebató el equipo telefónico, en plena transmisión en vivo. El comunicador tuvo que pedir el apoyo de un elemento policiaco, quien al intervenir le solicitó a Díaz Torre que le devolviera el dispositivo.
En entrevista, Jesús Gómez lamentó el actuar del director del plantel y sostuvo que se sintió agredido y violentado. Dijo que, de ser necesario, analizaría la posibilidad de interponer una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contras la Libertad de Expresión (FEADLE).
Cabe mencionar que de acuerdo con el informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, elaborado por la asociación Artículo 19, las agresiones físicas, los hostigamientos y las amenazas son actos constantes de los que son víctimas las y los periodistas en México.
Las y los colaboradores de Haz Ruido lamentamos y condenamos todo acto violento cometido en contra de nuestros colegas periodistas y confiamos que las autoridades correspondientes tomarán cartas en el asunto, pues estos hechos limitan el ejercicio de la libertad de expresión y vulneran la integridad de las y los profesionales de la comunicación.