Diputados se oponen a las elevadas tarifas de los dinosaurios de Zacarías
Al analizarse la Ley de Ingresos de Progreso, criticaron los excesivos costos de entrada al Sendero Jurásico, lo que impediría que la población de escasos recursos pueda conocerlo.
Se tuvo que posponer la discusión en el Congreso, por lo que siguen sin aprobarse las tarifas para ese parque temático.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 27 de mayo de 2022.-Durante el análisis de las modificaciones a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Progreso, diputadas y diputados de diferentes bancadas manifestaron su rechazo por las excesivas tarifas que pretende cobrar el alcalde Julián Zacarías Curi a la población para ingresar a su nuevo parque Sendero Jurásico.
Y es que de acuerdo a lo planteado ante la Comisión dePresupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, las entradas estarían en 100 pesos para niñas y niños de 3 a 10 años de edad, 150 para adolescentes de entre 11 y 17 años, 200 para adultos y 15 dólares para extranjeros.
Por tal motivo, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó una propuesta para que de lunes a viernes la entrada sea gratuita para las personas que radican en Yucatán, acreditándolo con su credencial de elector, como sucede en diversos espacios recreativos y culturales de otros estados del país.
Recordó que en Iztapalapa, alcaldía de la Ciudad de México, existe un parque similar de dinosaurios en donde no se le cobraba la entrada a los habitantes que viven ahí, por lo que recomendó que suceda lo mismo en Progreso.
La morenista declaró que las tarifas que se pretenden cobrar son descabelladas, excesivas e injustas para la población de ese puerto y de Yucatán.
Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, coincidió en que se necesita que las tarifas sean accesibles para toda la gente, sobre todo de los municipios pobres que se encuentran cerca de Progreso. En ese sentido, dijo que hay que pensar en las niñas y los niños de escasos recursos que seguramente están interesados en conocer ese parque temático.
Mientas tanto, la panista Carmen González Martín reconoció que este tipo de espacios tienen que ser accesibles para todos los yucatecos, pero recodó que se tiene que respetar el principio constitucional de autonomías de cada Municipio, por lo que las y los diputados no pueden cambiar ese planteamiento en la Ley de Ingresos.
En respuesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, recomendó a los integrantes de la Comisión a votar en contra de la iniciativa del Ayuntamiento en Progreso, y que en todo caso inviten al alcalde Julián Zacarías a acudir al Congreso para dialogar y revalorar los costos.
También recordó que hay personas que ni siquiera conocen el mar, por lo que hay que considerar esa realidad en Yucatán al momento de definir las tarifas del Sendero Jurásico.
“Y que nos digan para qué fue creado ¿Para recaudar dinero?, ¿Ese es su objetivo? ¿o tiene que ver con que sea un espacio de disfrute de la familia y de convivencia? Hay que entender su objetivo, porque si es netamente recaudatorio, es justo que la ciudadanía lo sepa”, señaló.
También la diputada del PRI, Fabiola Novelo Loeza, indicó que lo ideal sería considerar que se cobren cuotas de recuperación a bajo costo para niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Ante estas expresiones, el presidente de la Comisión, el panista Jesús Pérez Ballote pidió un receso para analizar cómo resolver el tema y minutos después propuso que mejor se continúe con la discusión en otra sesión.