Diputados del PRI exigen la renuncia de Torres Rivas
Aseguraron que el presidente de su partido es un mentiroso y que no tiene seriedad en su palabra, luego de la movilización que encabezó en el Congreso previo a la discusión del paquete fiscal 2020.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019.- Luego del escandalo y protesta que encabezó el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, en la sede del Congreso local en contra del paquete fiscal 2020, nueve de las y los 10 diputados priístas exigieron la renuncia de dicho dirigente, a quien catalogaron de mentiroso y no tener seriedad en su palabra.
En rueda de prensa al finalizar la sesión legislativa en la que se aprobó el presupuesto del próximo año, las y los legisladores del tricolor criticaron la actitud de su líder, que según precisaron, va en contra del beneficio de la sociedad yucateca.
“Yo quiero pedir la renuncia de nuestro presidente o su separación del cargo, no es posible que no tenga palabra ni seriedad; hizo un acuerdo con nosotros y luego lo cambió sin dar razón”, señaló Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Explicaron que tenían un trato con Torres Rivas, a quien le indicaron que votarían a favor del paquete fiscal y que él mismo había ofrecido su respaldo. Por tal razón, lamentaron que haya realizado su movilización con alcaldes priístas en contra de la bancada, mintiéndole a la sociedad.
Las y los diputados priístas defendieron su postura en la sesión del Congreso y precisaron que los ajustes en los derechos, como el relacionado al mantenimiento de infraestructura de seguridad, fueron necesarios en razón de no poner en riesgo materias clave como la seguridad, la salud, la educación y el medioambiente en el estado a partir de los recortes que ejerció el gobierno federal.
“Se construyó un presupuesto con las diferentes fuerzas del Congreso de manera responsable, a partir de la situación que vive Yucatán y el país a consecuencia de los excesos de centralización de recursos federales, que lo resienten los ciudadanos y los municipios”, abundó el legislador Luis Borjas Romero.
Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, informó que han solicitado una audiencia con los directivos nacionales del partido para plantearles el conflicto que tuvieron con Torres Rivas y pedir que sea separado de su cargo.
“Cuando una relación se menoscaba, por falta de confianza en lo que se trata y platica, se pierde cualquier vínculo y respeto hacia el trabajo. El PRI necesita gente responsable que lo encabece en el estado para poder trabajar en equipo”, indicó, mientras que el resto de sus compañeros afirmaban que sí están a favor de la renuncia del dirigente.
Cabe mencionar que únicamente el diputado tricolor, Marcos Rodríguez Ruz, se pronunció en contra del paquete fiscal y respaldó la movilización de Torres Rivas en la sede del congreso.
Como hemos informado, el presidente del tricolor junto con militantes y dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y de transportistas realizaron una protesta que retrasó el inicio de la sesión legislativa. Afuera del recinto, algunos de los inconformes se dedicaron a insultar a los priístas que votaron a favor del presupuesto.