Diputado pide pena máxima por los recientes casos de crueldad animal
Harry Rodríguez, del Partido Verde, señaló que ya no se puede seguir viendo a los animales como objetos y que se tiene que aplicar toda la fuerza de la ley.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2024.-El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, declaró que las personas responsables de los más recientes actos de crueldad animal en contra de tres perritos en Yucatán, tienen que acabar en la cárcel y recibir la pena máxima.
El representante del Partido Verde indicó que desde abril del 2013 está tipificado el delito de maltrato animal y que recientemente se aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, por lo que las penas se han endurecido.
El diputado manifestó su indignación por el caso de “Covi”, un perro atacado con un arma blanca en la comisaría de San Pedro Chimay. También condenó el asesinato de “Negrito”, quien fue ultimado con un machete, así como de una perrita que fue víctima de zoofilia y cuyo cuerpo fue tirado en la avenida Juan Pablo II.
“Todas las personas que cometieron este delito deben acabar en la cárcel y recibir la pena máxima, que puede ser hasta 10 años de prisión”, sentenció.
Harry Rodríguez reconoció que desgraciadamente estos casos siempre han existido en nuestro estado y tiene que ver con un tema cultural en el que se sigue viendo a los animales como objetos.
“Esperemos que jamás vuelva a haber ni un caso más, por eso tenemos que comenzar a cambiar esa visión errónea sobre los animales, porque son seres sintientes y merecen una vida digna”, abundó.
Reiteró que las autoridades deben aplicar toda la fuerza de la ley en los estos tres recientes casos de crueldad animal para que los culpables paguen con prisión.
“La coercibilidad que hemos logrado en el marco legal con la imposición de penas y el incremento de las mismas, puede ayudarnos a disuadir a que se hagan estas acciones, pero no nos ayuda a erradicarlas, es por eso que debemos actuar en cada una de estas situaciones para que quien las realice, efectivamente pague”, finalizó.