Diputado exige investigación y sanción máxima para hombre que mató a Oso
El legislador Harry Rodríguez llama a la Fiscalía a avanzar en las investigaciones sobre este caso y recalcó que el violento sujeto debería ser castigado con seis años de cárcel.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2022.-El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro exigió que las autoridades investiguen y apliquen la sanción máxima al culpable de matar al perrito “Oso”, ya que este caso alcanza las agravantes por maltrato animal contempladas dentro del Código Penal de Yucatán.
Como se ha informado en este espacio, en redes sociales vecinos de la colonia Canto en Mérida denunciaron en días pasados que el can llamado Oso fue atacado con un palo de madera por un sujeto no identificado, hecho que le provocó la muerte varias horas después. Activistas a favor de los derechos de los animales condenaron el hecho y la Fiscalía ya investiga el caso.
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, explicó a Haz Ruido que la muerte de Oso implica un caso de tortura, debido a que los vecinos fueron testigos de cómo fue golpeado con un palo.
Además, este acto le provocó la muerte, siendo la agravante más grande y por la cual podría duplicarse la pena.
En ese sentido, el diputado local indicó que el sujeto que atacó al perrito podría alcanzar la pena máxima contemplada en el Artículo 409 del Código Penal local, la cuál consiste en hasta seis años de prisión más 115 mil pesos de multa (mil 200 UMA’s).
“Por este medio hago un llamado a las autoridades para que actúen conforme lo marca la ley, en el sentido que los temas de maltrato animal no requieren para su investigación denuncia alguna y deben ser perseguidos de oficio”, finalizó el legislador. (Foto de iStock)