Diputado del PAN defiende su iniciativa xenófoba
Según Rodríguez Baqueiro, elevar la residencia a dos años a las personas de otros estados para obtener la ciudadanía yucateca sólo busca “darle cohesión social” a la sociedad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- El diputado local del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, aseguró que su iniciativa de ley para elevar a dos años la residencia a personas de otros estados para recibir la calidad de ciudadano yucateco, tiene la intención de “darle un poquito de cohesión social a todos los yucatecos”.
Según dijo, esta propuesta, que ha sido catalogada como xenófoba, servirá para recordarle “a los de afuera” que tienen derechos en el estado, como votar y ser votado, y para decirle a los paisanos que hay personas de otros estados que vienen a ayudar, invertir y generar empleos.
Sin embargo, en la exposición de motivos de la iniciativa del panista se recalca que elevar de seis meses a dos años la residencia permitirá que los inmigrantes que decidan establecerse en Yucatán “estén aquí el tiempo suficiente que les permita arraigarse en nuestras culturas y tradiciones y que les facilite el entendimiento, de todo lo que eso significa para nosotros los yucatecos (sic.)”.
Esto se entiende como extender el tiempo para comprobar que las persona de afuera “realmente son buenas” y por lo tanto puedan obtener el reconocimiento de ciudadano yucateco. Además, pareciera que refuerza la idea de que quienes vienen de otros estados son peligrosos.
Cuestionado al respecto, Rodríguez Baqueiro declaró que su iniciativa no es xenófoba y que sólo le apuesta a la cohesión social entre yucatecos y personas que vienen a establecerse a la entidad. Eso sí, reconoció que no existe ningún documento o acta que acredite “la ciudadanía yucateca”.
El panista dijo que esta reforma serviría para que las personas que vengan de otros estados cuenten con dos años de residencia para poder ser votados en las elecciones, y hasta lo comparó con Quintana Roo, en donde se exige cinco años. Sin embargo, su planteamiento no busca cambiar leyes relativas a temas electorales.
En entrevista, se le recordó que desde que se dio a conocer su iniciativa han surgido comentarios discriminatorios en redes sociales de personas originarias de Yucatán en contra de quienes llegan de otras entidades, pues hasta la están celebrando.
-¿No será que en vez de cohesión social está alimentando el odio?- se le preguntó.
-Las redes sociales son libres, las personas se expresan de cierta amanera, a veces desconociendo el tema, sin profundizar en la lectura para poder opinar. Por el contrario, la iniciativa busca decirle a la gente de fuera que tiene derechos y que los de aquí tenemos que respetarlos… lo que queremos de cierta manera es tener un punto medio (sic.)- insistió.
Para terminar, se le preguntó si no considera necesario reformar y actualizar la Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación de Yucatán, a lo que respondió que sí, pero que hay muchos temas pendientes y bastante trabajo en el Congreso del Estado.
Actualización.
Por cierto, la iniciativa de Rodríguez Baqueiro se pretendía discutir este jueves en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, pero la presidenta Karla Franco Blanco informó que se acordó abordarla en otro momento, ya que requiere mayor estudio de profundidad.