Diputadas y diputados de Yucatán pretenden aprender maya
El Congreso del Estado firmará un convenio con el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística para la impartición de clases de lengua maya a las y los 25 legisladores estatales.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2022.- El Congreso del Estado informó que firmará un convenio con el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán con el propósito de que el personal de esa institución imparta clases de lengua maya a los diputados y las diputadas de la actual Legislatura.
La panista Melba Gamboa Ávila comentó que el curso tiene por propósito que más funcionarios usen la lengua maya, por lo que antes del 15 de abril se firmará el convenio.
La iniciativa de enseñanza de la lengua maya en el Congreso, señaló, proviene de la inquietud que han expresado los diputados de querer aprenderlo primero “para dar el ejemplo a la población” sobre la importancia de que Yucatán sea un estado bilingüe.
Además para recalcar que ninguna persona mayahablante tenga que ser discriminada por no atender sus requerimientos en su propia lengua.
En ese sentido, la diputada mayahablante sostuvo una reunión con el director del Centro Estatal de Capacitación Investigación y Difusión Humanística, Fidencio Briseño Chel, en la cual acordaron los detalles para programar las clases.
Gamboa Ávila agregó que no sólo firmarán el convenio, sino que también se impartirá el conversatorio “Pasado, presente y futuro de la Lengua Maya”, que planteará cómo corregir el rumbo de las políticas públicas a favor de esta lengua desde perspectivas políticas, históricas, sociales, lingüísticas y normativas.
Sobre los detalles del curso, la diputada informó que la enseñanza será escrita y hablada, pues a pesar del alto porcentaje de mayahablantes en la entidad, apenas el 1 por ciento lo lee y lo escribe.
Cabe mencionar que el mes pasado el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el decreto que declara la Lengua Maya o Maayat’aan como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán, y desde entonces las y los diputados manifestaron su interés de aprender esa lengua.