Diputada solicita licencia tras inminente designación de magistrado violentador
La panista Carmen González decidió dejar su curul para no ser parte de la controvertida votación en la que se elegirá a Armando Mendoza como magistrado del Poder Judicial.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2023.-La diputada panista Carmen González Martín ha solicitado licencia tras la inminente votación de mañana en el Pleno en el Congreso del Estado en el que se designará a Luis Armando Mendoza Casanova como magistrado del Poder Judicial de Yucatán, lo que se ha interpretado como un acto de protesta.
De hecho, el primer punto del día de la sesión de mañana es un memorial suscrito por ella en la que solicita licencia por tiempo ilimitado, por lo que su suplente, Marisa Jasmin Itzá Briceño, entrará en funciones de manera inmediata.
De acuerdo con versiones recabadas en el Congreso local, la legisladora solicitó licencia porque no está de acuerdo con que su bancada, el PAN, votará a favor de que Mendoza Casanova sea nombrado magistrado, ya que tiene antecedentes de violencia de género.
Es decir, se separará de su curul para dejar claro que no será parte de esa controvertida decisión y que nunca estuvo a favor de que el gobernador Mauricio Vila Dosal incluyera a dicho sujeto en las ternas.
Cabe recordar que Carmen González incluso se abstuvo de votar en comisiones la propuesta en la que la oposición solicitó que Mendoza sea retirado de las ternas, mientras que sus compañeros panistas votaron en contra, lo que permitió que siga el proceso de designación. El actuar de la panista fue aplaudida por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y por el legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.
Como hemos dado seguimientos, activistas feministas que promovieron la Ley 3 de 3 han exigido al Congreso del Estado que no designe a dicha persona como magistrado, pues tiene antecedentes de violencia contra las mujeres y por su cuestionado actuar como juez de control, pues incluso dejó libre a un hombre acusado de violar a una niña.