Diputada Federica Quijano arremete contra Kekén y Bachoco
Aseguró que dichas empresas están provocando daños ambientales y de salud en Yucatán, por lo que hay que ponerles un alto y que se hagan responsables de sus actos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2022.- La diputada federal del Partido Verde, Federica Quijano, declaró que las empresas Kekén y Bachoco están provocando un fuerte daño ambiental y a la salud de las personas que viven en los municipios del interior del estado con sus granjas de cerdos y de pollos, por lo que hizo un llamado a ponerles un alto.
En rueda de prensa, informó que presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades a que tomen cartas en el asunto con el objetivo de que dichas compañías se hagan responsables de los daños que generan.
Como ejemplo, dijo que fue testiga de cómo una ranchería de Samahil está siendo afectada con el agua contaminada de una granja de Bachoco que vierte durante la producción de pollos, situación que genera que las niñas y los niños se enfermen.
“Y cuando fui a Bachoco para hablar con ellos me quisieron comprar con 100 juguetes para regalar a los niños el Día de Reyes”, reveló la también cantante de Kabah.
La diputada recalcó que no es secreto que las megagranjas de Kekén de igual forma están contaminando muchos municipios yucatecos, además de que han dañado las carreteras con los camiones en los que transportan cerdos.
“Y sé que con el Punto de Acuerdo que entregué en la Cámara de Diputados me voy a aventar a esas empresas encima, pero me vale, porque yo estoy aquí por los yucatecos, no por ellos”, enfatizó.
Por cierto, la diputada adelantó que en sus redes sociales publicará videos en los que exhibirá cómo las granjas de Bachoco y Kekén están contaminando las comunidades indígenas, pues señaló que nadie está hablando de este grave problema.
Durante la rueda de prensa, Federica Quijano presentó su casa de enlace y gestión en donde se ofrecerán consultas médicas y medicamentos gratuitos a la población de escasos recursos.
También anunció que en febrero llegarán 47 médicos avalados por el Instituto Politécnico Nacional para brindar servicios gratuitos a la población, pues sostuvo que actualmente Yucatán carece de salud, los hospitales públicos se encuentran en malas condiciones y las áreas de urgencias están rebasadas.
La diputada del Verde declaró que el problema de salud es tan fuerte en la entidad al grado de que “estamos perdiendo a mucha gente en el camino”, pues los políticos no entienden que tienen que atender está situación en vez de esperar que el pueblo los venere.