Diputada del PAN fija postura antiderechos en despenalización del aborto
A pesar de que la Corte sentenció que el Congreso de Yucatán tiene que legislar para dejar de criminalizar a las mujeres que abortan, Teresa Boehm señaló que “está a favor de la vida” y de considerar la adopción
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2024.- A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que el Congreso del Estado tiene que legislar para despenalizar el aborto en Yucatán, la diputada del PAN, Teresa Boehm Calero, fijó una postura antiderechos humanos al declarar que “siempre ha estado a favor de la vida” y que habría que considerar otras opciones, como la adopción (sic.)
En entrevista para Haz Ruido, se le preguntó si votará en contra de este ordenamiento a pesar de que el máximo tribunal del país ha señalado que con inconstitucionales aquellos Códigos Penales locales que criminalizan a las mujeres que deciden abortar, a lo que se limitó a decir que “no te puedo decir en este momento”.
“Es un tema muy sensible, yo lo puedo ver desde distintas aristas que dan origen a esta situación. Siempre he estado a favor de la vida, por lo que yo me iría a mecanismos para que el gobierno y las instituciones puedan proveer a las mujeres que están en esta situación. También está el tema de la adopción (sic)”, dijo la panista.
También se le recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que el acceso al aborto seguro es un derecho humano para las mujeres y las niñas, a lo que señaló que no por pensar distinto vas a dejar de tener un derecho.
-Creo es un tema súper profundo que hay que analizar a fondo-, insistió Teresa Boehm
-Pero ya es una orden de la Suprema Corte ¿Estaría en contra?- se le insistió.
-Tendríamos que discutirlo y sentarse a platicarlo- reiteró.
-¿Qué opina de que el actual Código Penal criminaliza a las mujeres y que hay casos en los que han ido a la cárcel incluso por abortos espontáneos?- se le cuestionó.
-Hay muchas causas por las que una mujer se embaraza, son distintas, cada una tiene su particularidad- dijo la diputada del PAN.
-Pero la propia Corte ha sentenciado que son inconstitucionales este tipo de Códigos Penales, como el de Yucatán- se le explicó en la entrevista.
-Pues habrá que revisarlo (sic)- se limitó a contestar.
Según Teresa Boehm, así como existe la postura de que cada quién es dueña de su cuerpo, también está el otro punto de “de defender siempre la vida (sic)”.