Diputada de Morena llama a investigar corrupción de Servidores de la Nación en Akil
La coordinadora de la bancada morenista, Alejandra Novelo Segura, hizo un llamado al delegado Joaquín Díaz Mena a solucionar este caso relacionado con un manejo irregular de programas sociales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2021.- La diputada local de Morena, Alejandra Novelo Segura, hizo un llamado al delegado de la Secretaría de Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a que investigue el aparente caso de corrupción ocurrido en Akil relacionado con los programas La Escuela es Nuestra (LEEN) y las becas “Benito Juárez”.
Como documentó Haz Ruido, madres y padres de familia de ese municipio del sur de la entidad denunciaron públicamente que la enlace de los Servidores de la Nación, Ingrid Carballo Navarrete, no transparentó en que se gastaron los 150 mil pesos destinados a rehabilitar la escuela preescolar comunitario “5 de Mayo”, en donde por cierto, nunca se terminó de construir el baño.
Para colmo, sus hijas e hijos fueron dados de baja del padrón de becas, al parecer como un acto de represalia por exigirle a dicha funcionaria que aclare cómo se ejercieron los recursos públicos.
Sobre este polémico caso, Novelo Segura hizo un llamado a Díaz Mena a que tome cartas en el asunto y que vaya personalmente a Akil para averiguar qué está sucediendo y se solucione el conflicto.
“Cuando yo tenía el encargo de delegada regional siempre, cuando sucedía algo de este tipo, lo primero que hacía era acudir de forma inmediata, platicar con la gente, averiguar y tratar de arreglar el problema”, señaló la coordinadora de la bancada de Morena.
La legisladora recordó que quitarle la beca a los menores sería un acto ilegal, por lo que de comprobarse que se cometieron delitos por parte de personal de Servidores de la Nación exhortó a los pobladores a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la corrupción no se va a permitir en este sexenio”, apuntó.
Novelo Segura lamentó que estén ocurriendo estos hechos en la zona sur de Yucatán, en donde ella fue delegada regional antes de llegar al Congreso del Estado.
Cabe mencionar que por este caso ocurrido en Akil se solicitó información al delegado Joaquín Díaz Mena y a Sisely Burgos Cano, directora regional de Programas Integrales para el Desarrollo de la zona sur, pero hasta el momento han guardado silencio.