Diputada de Morena ¿copia? iniciativa a su compañera panista
La morenista Rubí Be Chan propuso reformar la Constitución en materia de Alternancia de Género para la Codhey, sin embargo, esta iniciativa ya había sido presentada por la panista Karla Salazar.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2023.- Este día fue presentada por la diputada morenista Rubí Be Chan, en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que propone la aplicación de alternancia de género en quien presida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), sin embargo, esta propuesta ya había sido expuesta meses atrás por la legisladora panista Karla Salazar González, quien indicó que dará seguimiento a esta posible confusión.
La legisladora Rubí Be presentó una propuesta para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de Alternancia de Género.
Al presentar la propuesta, la legisladora incluso sí especificó que era suscrita por ella misma.
“Presento esta iniciativa por la que se reformaría la Constitución del Estado en alternancia de género en la titularidad del órgano autónomo de la Codhey, en su artículo 74”, mencionó.
Como contexto, recordó que las mujeres tuvieron acceso al voto en elecciones federales por primera vez el 3 de julio de 1955 y al paso del tiempo, ya se ha logrado ocupar espacios políticos.
“La lucha continuó como una herencia de una gran responsabilidad para garantizar los derechos civiles, económicos y sociales de las mujeres”, añadió.
Hizo hincapié en que la iniciativa va enfocada en principios de igualdad sustantiva y no sólo por cumplir cuotas.
“La paridad de género se ha logrado materializar en los principios de alternancia así que proponemos que quien encabece la Codhey en una administración siguiente sea de un género distinto al de su predecesor”, comentó.
Sin embargo, la diputada Karla Salazar González declaró que su compañera propuso una iniciativa que ella ya presentó meses atrás.
“Tengo dudas de por qué presentó la misma iniciativa, a la que además la diputada de Morena se adhirió, voy a averiguar qué pasó”, sostuvo.
La legisladora mencionó que no lo quiere tomar por ahora como una falta de diplomacia sino consideró que se trata de un posible descuido.
“Quiero pensar que no leyeron la iniciativa, aunque se adhirieron a ella cuando la presenté, quiere decir que la escucharon bien y que les gustó la iniciativa”, agregó.
La diputada Karla expuso que por ahora ha trabajado de la mano con sus compañeras de otros partidos y de esta manera espera poder continuar.