Diputada critica pasividad de la UADY ante casos de homofobia
Vida Gómez hizo un llamado a las autoridades académicas a que sean activas y que implementen protocolos de atención para las y los estudiantes LGBT+ que fueron víctimas de discriminación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2022.-La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, declaró que ante casos de discriminación, la pasividad no es plausible, por lo que hizo un llamado a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a tomar cartas en el asunto para atender las demandas de las y los estudiantes de la Preparatoria Uno que fueron víctimas de homofobia y transfobia.
En entrevista para Haz Ruido, sostuvo que la casa de estudios tiene que ser proactiva y no esperar a que sigan ocurriendo estos lamentables hechos que afectan a las y los alumnos de la diversidad sexual.
“No basta con comunicar ‘esperemos que vengan a denunciar’, no, hay que tomar cartas en el asunto”, enfatizó.
Gómez Herrera declaró que ante cualquier situación en la que se viva algún tipo de discriminación, la pasividad de las autoridades no es plausible. Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades académicas de la UADY a que sean activas y que implementen protocolos de atención en los hagan partícipes a la comunidad estudiantil.
La legisladora naranja subrayó que las escuelas tienen que ser sitios en donde las y los jóvenes se sientan seguros, por lo que es necesaria la proactividad de las autoridades universitarias para combatir actos de discriminación.
“Pero sobre todo incluir a la comunidad de estudiantes en los protocolos que se apliquen desde ahora”, insistió.
Como hemos informado, estudiantes de la Prepa Uno protestaron hace unos días para denunciar que durante una de las actividades por el Día de San Valentín en esa escuela, personal administrativo catalogó como “indecente” que parejas de hombres muestren afecto. De igual forma se supo de casos en los que las autoridades educativas levantaron reportes a alumnos por usar maquillaje.
Además, revelaron que los maestros de la preparatoria siguen usando necrónimos –o nombres muertos- de las y los estudiantes trans, situación que es sumamente violenta y discriminatoria, ya que atentan contra su identidad de género.
Por tal razón, exigieron a las autoridades de la Prepa Uno y de la UADY disculpas públicas para el estudiantado LGBT+, así como la implementación de talleres de capacitación sobre diversidad sexual y la creación de protocolos de acompañamiento de estudiantes trans, entre otras demandas.