Diputada advierte que hay más casos de violencia vicaria en Yucatán
Vida Gómez declaró que desde que se presentó la iniciativa para combatir este tipo de violencia se han comunicado más víctimas pidiendo ayuda, pues les han sustraído a sus hijas e hijos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2022.-La legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, advirtió que desde que se presentó la iniciativa de ley para combatir la violencia vicaria en Yucatán se han comunicado 12 mujeres más pidiendo ayuda, pues son víctimas de sus exparejas que utilizan a sus hijas e hijos para causarles daños.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, mujeres que luchan por recuperar a sus hijas e hijos que fueron sustraídos por sus exparejas, presentaron de la mano de dicha legisladora una iniciativa en el Congreso del Estado que tiene como objetivo que se tipifique la violencia vicaria como delito en la entidad.
Al respecto, Vida Gómez recordó que en esa ocasión la propuesta fue impulsada por ochos mujeres, y que posteriormente se comunicaron con ella otras 12 a través de las redes sociales para exponer sus casos.
“Se nos han acercado por lo menos 12 personas desde que empezamos a tocar el tema, quienes nos dijeron que también están viviendo violencia vicaria. Ya son por lo menos 20 mujeres en Yucatán”, puntualizó.
Dijo que todas han sido canalizadas a agrupaciones defensoras de derechos de las mujeres para recibir acompañamiento psicológico, ya que no se trata de un tema menor.
“Son madres con sufrimiento constante”, enfatizó.
Cabe mencionar que este martes, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Vida Gómez informó que realizarán una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, para recibir aportaciones para enriquecer la ley contra la violencia vicaria.
Abundó que el ombudsman solicitó que se lleve a cabo este encuentro y que seguramente dará a conocer los casos que han escuchado y atendido.
La diputada de Movimiento Ciudadano sostuvo que es importante abordar este tema porque se van a sentar los precedentes de cómo sancionar y actuar ante este tipo de agresiones, así como dejar clara su definición en el Código Penal.
Por cierto, en la sesión también se distribuyó una iniciativa sobre este mismo tema que fue presentado por la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo.