Diego necesita ayuda para vencer al cáncer
Durante años, el joven ha acompañado casos de violencia.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2021.- El mes pasado, Diego Emilio Leyva Peralta fue diagnosticado con leucemia. Inicialmente, lo atendieron en el hospital Faro del Mayab, donde permaneció los días 8 y 9 de agosto, por los que su cuenta ascendió a casi 40 mil pesos. Junto con su familia, decidió internarse en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), sin embargo, ahí se topó con la falta de empatía y la venta de aparatos médicos a pacientes.
“Decidí ir al HRAE, pero fue un error. Primero, porque me pusieron en una sala de espera de urgencias con pacientes Covid-19 de 10 de la mañana a 1:30 de la madrugada, cuando siempre debí estar aislado. A las 2:30 de la mañana, me subieron a piso, de nuevo, junto a más personas; se les ocurrió que sería buena idea pesarme, pese a que mi hemoglobina estaba en 4.6, me desmayé, me caí de la báscula al piso, yo sentí que me morí porque ví pasar todos los recuerdos de mi infancia”, relató.
A Diego le insistieron que debía someterse a la quimioterapia de inmediato, pero su cuerpo no se encontraba en las condiciones para resistir. Después de su alta, acudió dos semanas seguidas a revisión, fue en esta etapa que se encontró con una red que calificó como de corrupción.
“Hay una red de corrupción de venta de equipo y hacen negocios con pacientes. Me intentaron vender un port a cath -sirve para recibir medicamento vía venosa-, lo denuncié con los directivos y me dijeron que no, que no tenían por qué venderlo porque era gratis. La última vez que fui al HRAE me pusieron en el mismo espacio con más personas, me dio fiebre en transfusión de sangre y no les importó, regresé a casa en donde estuvE cinco días más con temperatura”, narró a este medio.
Por todas estas razones, el joven decidió que continuará su tratamiento en el Faro. Desafortunadamente, no cuenta con el dinero para pagar toda la hospitalización, así que inició con una colecta.
“Por eso pido el apoyo, necesitaré hospitalizarme nuevamente y lo haré en el Faro porque en el HRAE pongo en riesgo mi vida. No tengo un seguro médico de gastos mayores y cada día puede costar 20 mil pesos, ya que una transfusión de sangre son como nueve mil pesos y es por esto que necesito el apoyo de la gente”, explicó.
Cabe mencionar que Diego Leyva es abogado lleva más de diez años trabajando de la mano con la sociedad civil. En 2019, junto con otras organizaciones y colectivos, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado una Acción por Omisión Legislativa contra las diputadas y diputados que votaron de manera secreta contra la iniciativa de Matrimonio Igualitario. También colaboró con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para ayudar a mujeres que fueron víctimas de violencia.
“Nos ayuda sin cobrar ni un solo peso para promover amparos y que las mujeres que viven violencia puedan obtener medidas de protección”, declaró la representante del OCNF en Yucatán, Adelaida Salas.
Asimismo, apoyó a Idelfonsa Ortega Cauich, cuya hija Silvia Ojeda fue víctima de feminicidio en 2019, y a Sami Trujilllo, víctima de prostitución y trata personas, durante una parte del proceso legal. Además, colabora con el Frente por los Derechos de las Mujeres.