Dicen estar abiertos a un eventual plebiscito sobre el parque Tho’
Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida aseguran que seguirán dialogando con los vecinos de Altabrisa que se oponen al proyecto, pero recalcaron que insistirán “en el bien mayor de la ciudad”.
Por lo pronto, ya lanzaron una encuesta en línea para conocer las opiniones de la ciudadanía y habrá talleres participativos para diseñar el parque.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2023.-Durante la presentación de los mecanismos de participación para que la ciudadanía pueda opinar sobre el diseño del parque Tho’, el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, señaló que estarán abiertos y serán respetuosos de cualquier procedimiento legal que la gente quiera implementar, como puede ser un plebiscito, y que continuarán dialogando con los vecinos que se oponen al proyecto para lograr un consenso.
En rueda de prensa, dijo que el proyecto de este parque no fue incluido de manera especifica en el Catálogo de Políticas y Actos Trascendentes 2023 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), ya que “fue naciendo en tiempos posteriores” a la presentación de las obras.
Pero, explicó, sí está proyectado dentro de las obras de espacios públicos en general para este año en el Catálogo, por lo que la ciudadanía puede iniciar los trámites para un eventual plebiscito en el que se consulte sí están a favor o en contra de que se construya el parque, como lo establece la Ley de Participación Ciudadana de Yucatán.
“En la medida en que los recursos legales estén al alcance de los ciudadanos, tienen la libertad de utilizar las instancias correspondientes y seremos respetuosos”, subrayó Julio Sauma.
El funcionario indicó que por lo pronto hoy se abrió el primer canal de participación, el cual consiste en una encuesta en línea en la plataforma decide.merida.gob.mx, en donde se podrán conocer las opiniones de las personas sobre cómo quieren el diseño del parque Tho’.
La encuesta tarda entre 7 y 10 minutos y estará abierta hasta el 4 de marzo. Quienes la contesten completa, podrán participar en la rifa de dos bicicletas.
Otro mecanismo que implementará el Ayuntamiento de Mérida será el de módulos itinerantes que se colocarán en distintos puntos de la ciudad durante los fines de semana, para recabar más opiniones.
Posteriormente, explicó el funcionario, se llevarán a cabo talleres de diseño participativo a partir del 2 de marzo, para que la ciudadanía pueda presentar personalmente sus contribuciones en el diseño de este parque.
Los interesados en participar podrán inscribirse en la plataforma de Decide a partir del 20 de febrero, ya que el cupo será limitado a 200 personas por taller.
En la rueda de prensa, tanto Julio Sauma como el secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, aseguraron que seguirán abiertos al diálogo y que se sentarán a escuchar las demandas de los vecinos del rumbo de Altabrisa que se oponen al proyecto Tho’, quienes han realizado diversas manifestaciones.
“Hoy presentamos las herramientas de consultas sobre el diseño del parque, para saber cómo lo quieren y qué quieren de él, pero sobre las inconformidades de la gente puedo decir que siempre estamos abiertos al diálogo, nos hemos reunido con ellos y lo seguiremos haciendo para que haya consenso”, sostuvo Alejandro Ruz.
Eso sí, el secretario Municipal sostuvo que esta obra representa “un bien mayor para la ciudad”, por lo que como Ayuntamiento van a insistir para que se concrete.
Sobre las quejas sobre la permuta de dos terrenos para que ahí se levante el parque y de esta manera supuestamente beneficiar a un tercero, recalcó que habrá un remanente de un espacio, el cual será adquirido por un particular y, de esta manera, con los recursos que se obtengan de esa venta, podrá iniciar la construcción.
“Y esa compensación será totalmente transparente, tendremos avalúos de institutos bancarios, no será un tema discrecional porque la ley marca los pasos a seguir”, abundó.
En ese sentido, recordó que se trata de un proyecto entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada para que se pueda garantizar que haya dinero para el mantenimiento del parque.
Al ser cuestionado por las y los periodistas, Sauma y Ruz enfatizaron que el proyecto Tho’ sí estará considerando respetar las normativas para proteger los vestigios prehispánicos y evitar que haya afectaciones mayores al medio ambiente en el sitio actual.
“La obra requerirá un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que incluirá medidas para preservar la flora y la fauna; seguiremos la normativa al pie de la letra y en caso de que haya alguna afectación, habrá medidas de compensación y reposición”, añadió el secretario de Participación Ciudadana
En ese contexto, explicó que una vez que se tenga el diseño del parque, procurarán respetar la mayor infraestructura verde de los actuales terrenos.