Dice Vila que venir a delinquir a Yucatán es una «misión de alto riesgo»
El gobernador señaló que la entidad no está exenta de que ocurran delitos de alto impacto, como el de Ticul. La diferencia con otros estados “es que estamos mucho mejor preparados para poder reaccionar”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2023.- Durante la entrega de parque vehicular a la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que a diferencia de otras entidades, en Yucatán sí se previenen y resuelven los delitos de alto impacto, por lo que todos en el país saben que venir a delinquir “es una misión de alto riesgo”.
Durante su mensaje en el evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, abordó el caso ocurrido hace una semana en el que unos delincuentes asesinaron con un arma de fuego a uno de los encargados de la construcción del Hospital de Ticul, a quienes la Policía Estatal detuvo ese mismo día.
El gobernador relató que dichos sujetos formaban parte de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión de constructoras en Quintana Roo, y que al enterarse que una de esas empresas estaba realizando la mencionada obra en Yucatán, “se les hizo fácil” venir a amenazar al encargado. Lamentablemente “se les escapó un tiro” y lo mataron.
“Pero ese mismo día detuvimos a las 9 personas de Quintana Roo que vinieron, más bien a las cinco o seis horas. Al día siguiente detuvimos a 2 más que también venían de ese estado vecino con 4 armas de uso exclusivo del Ejército y que venían de ‘encargo’ para (asesinar) unas personas. Los detuvimos y ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Es decir, en Yucatán sí pasan cosas, sólo que aquí si prevenimos y resolvemos los casos que se dan”, señaló.
Vila Dosal indicó que aunque Yucatán es el estado más seguro de México, no está exento de que ocurran delitos de alto impacto como el de Ticul. La diferencia, recalcó, “es que estamos mucho mejor preparados para poder reaccionar”.
“Y en todo el país saben que venir a Yucatán a cometer un delito es una misión de alto riesgo, porque en el 98 o 99 por ciento de los casos detenemos a los homicidas”, sostuvo el gobernador.
También dijo que no es cierto que en la entidad no pasa nada, lo que sí es cierto es que tiene la mejor policía del país.
El mandatario entregó este día 234 vehículos a la SSP, entre camionetas, autos tipo SUV y Sedán, así como motocicletas.