Dice Sayda que la SDS “fue prudente” ante el problema de las granjas
Según la diputada panista, la dependencia estatal hizo un buen trabajo ante los problemas ambientales que provocan las fábricas de cerdos, pero éstos son muy complicados y no se pueden resolver de la noche a la mañana
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2024.- La diputada del PAN Sayda Rodríguez Gómez declaró que cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en el Gobierno del Estado que está por concluir, fueron “muy prudentes” en su actuar ante las denuncias de contaminación en contra de las megagranjas porcícolas, supuestamente para que “no se caiga ningún proceso legal de clausura”.
Al ser cuestionada sobre cuál será su papel como legisladora ahora que forma parte de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, dijo que en la administración panista se dieron los primeros pasos para regular este tema con la Federación, por lo que tendrá que darle seguimiento a la Norma Técnica Ambiental que se aplica en Yucatán.
Sin embargo, se le preguntó qué fue lo que ocurrió con la SDS ante el problema ambiental que representa la operación de estas fábricas de cerdos, ya que fue severamente criticada por activistas y pobladores mayas por otorgar autorizaciones estatales y no realizar clausuras. Al respecto, respondió:
“Más que atados de manos, fuimos muy prudentes en no generar una acción que pueda resultar controversial en el sentido legal, que después se nos fuera a caer algún proceso de cierre, de clausura mal hecho, entonces teníamos que respetar los procesos legales que nos correspondía como Estado. Y de ahí fue que empezamos a diseñar esos elementos que sí nos permitían tener esos elementos de coacción, de regularización, de acción sobre la operación de las granjas”.
De acuerdo con Sayda Rodríguez, la SDS hizo un buen trabajo, pero que los problemas ambientales son complicados y no se pueden resolver de la noche a la mañana, por lo que estos procesos de regularización son lentos.
En la entrevista, se le preguntó si está a favor o en contra de que sigan operando las granjas de cerdos que contaminan el agua de Yucatán, a lo que precisó que está favor de que se regularicen.
En ese sentido, recordó que la Norma Técnica Ambiental que echó a andar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece que no podrán instalarse nuevas fábricas en municipios con focos rojos por los altos niveles de contaminación, y que hasta el momento no se han autorizado la construcción de otras en todo el territorio yucateco.
“Hay incluso un compromiso de poder ir disminuyendo el número de cabezas (de cerdos) en algunos municipios, y hay otros que están en verde, y es ahí donde con mucha precaución, con mucha planeación, se podrían ir incrementando (las granjas). Pero hasta ahora no hay nuevas, lo importante es dar seguimiento a la regularización”, insistió.
La legisladora del PAN también reveló que ante los problemas ambientales siempre hay presión por resolverlo en todas partes, no solamente de los empresarios.