Dice Liborio que tiene 30 años “tratando” con el magisterio
El nuevo titular de la Segey justificó su inexperiencia en el área educativa enlistando su currículum de los últimos 30 años.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2021.- El nuevo titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Liborio Vidal Aguilar, justificó su inexperiencia en el área diciendo que a él lo respaldan 30 años de trabajo en el servicio público, en los cuales siempre ha estado en contacto con el magisterio.
“Tengo 30 años de experiencia en el servicio público, desde presidente municipal de Valladolid, dos veces diputado federal y local, secretario de Desarrollo Social. Tengo más de 30 años tratando con el magisterio, primero con el del oriente y luego de todo el estado, tengo grandes lazos de amistad con ellos, he tenido la oportunidad de servirlos y de que sean mis amigos, he estado platicando todos estos días con ellos”, abundó.
Señaló que recibió la Segey en buen estado, incluso elogió el trabajo de su extitular, Loretto Villanueva Trujillo. Sin embargo, enfatizó que su misión es mejorar la calidad de la dependencia y el plan del regreso a clases presenciales:
“Se trata de eficientar los servicios de la Secretaría y el principal reto que tenemos es el regreso a clases, lo vamos a consensuar con toda la sociedad yucateca para que juntos logremos ese gran paso”, comentó durante la entrega de las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
“Hoy a las tres de la tarde tenemos la última reunión para presentarle [el plan] al Gobernador Mauricio Vila. Obviamente, se estuvo construyendo desde la anterior titular, la maestra Loretto, con cámaras empresariales, líderes sindicales, la Secretaría de Salud y lo revisará el gobernador. Él lo dará a conocer”, indicó.
Detalló que, como ya se había dado a conocer, el formato será híbrido, es decir, quienes decidan podrán continuar con las clases a distancia. El horario presencial podría ser de dos horas, mientras que las y los estudiantes asistirán de manera escalonada para conservar la sana distancia.
En cuanto a las condiciones en las que se daría el retorno, reiteró que se necesita forzosamente estar en semáforo verde, por lo que algunos municipios podrían comenzar antes que otros. “En algunos municipios más aislados, como Tahdziú o Cantamayec está la posibilidad de que regresen. El reglamento dice que tienen que estar en verde”, sentenció.
En relación con este tema y en su discurso por el mismo evento, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que Yucatán tendrá protocolos sanitarios adicionales a los que ha estipulado la Secretaría de Educación del Gobierno federal.
“Queremos, además de lo que exige la Federación, tener protocolos adicionales que nos permitan cuidar no solamente la salud de los niñas y de los niños, sino también de todos el personal docente y administrativo de estas escuelas.”, apuntó el mandatario.